fp DUAL

Formación Profesional Dual: herramienta de empleabilidad

Los jóvenes en nuestro país siguen siendo los más golpeados por el desempleo en Europa, un 41,7%, según Eurostat, luchar contra ello debe ser una de las prioridades de nuestra sociedad.

La Formación Profesional Dual emerge como una herramienta fundamental para paliar esta situación, los datos en este sentido son contundentes. El 70% de los graduados de Formación Profesional Dual encuentra trabajo en su sector, es decir, la inserción laboral es altísima, superando las ofertas de trabajo a las de graduados universitarios en un 42% respecto a un 38%.

Sabemos que la Formación Profesional es la parte del sistema educativo destinada a especializar y profesionalizar a los jóvenes que quieren acceder al mercado laboral con un título que les permita un rápido acceso a los empleos cualificados intermedios que ofrece nuestro sistema productivo. En este sentido, no hay mejor forma de aprender que alternando el aprendizaje entre el centro educativo y la empresa, permitiendo al estudiante recibir formación teórica al mismo tiempo que pone en práctica lo aprendido en un centro de trabajo.

Por lo tanto, elegir Formación Profesional Dual es elegir un aprendizaje real, con los avances tecnológicos que ofrece la empresa, con una formación que se ajusta a las necesidades reales empresariales y con posibilidades de acceder a los empleos del futuro, todo ello con una inserción laboral rápida.

Pero, no solo los jóvenes se benefician del sistema, las empresas que implementan proyectos de FP Dual en sus organizaciones ven mejorar de forma contundente su competitividad porque participando activamente en la formación del aprendiz, consigue tener perfiles adaptados a sus necesidades, con la cultura y hábitos de trabajo de la empresa y contribuyendo a crear una cantera de futuros empleados disminuyendo así, los procesos de selección.

En Navarra la elección de Formación Profesional entre los jóvenes se ha duplicado en los últimos diez años. En concreto en este curso 2020-2021, se han ofertado 4.545 plazas, un 6% más que el curso anterior.

El Gobierno de Navarra está realizando una apuesta importante por la implantación de la modalidad dual dentro de la formación profesional, incrementando en este curso un 28% el número de ciclos en dual respecto al curso anterior.

Pero para que el sistema funcione con amplios parámetros de calidad, necesitamos que las empresas participen y se involucren en el sistema, primero de una forma cuantitativa, aumentando el número de empresas que implementen proyectos de FPDual y segundo y no menos importante de una forma cualitativa, es decir, que su participación sea cada vez de mayor calidad.

Desde la Cámara de Comercio de Navarra, en estos dos últimos años, hemos asesorado a más de 130 empresas en Navarra ayudándoles y apoyándoles para que participen en la Formación Profesional Dual con garantías de calidad.

Y por supuesto, nuestra vocación es seguir haciéndolo porque creemos en ello, porque creemos que es una herramienta fundamental para la empleabilidad de nuestros jóvenes en el nuevo mercado laboral, para las necesidades de nuestras empresas y para los retos y cambios que tenemos por delante.

Si el 85% de los puestos de trabajo que existirán en el año 2030 aún no han sido creados, aprovechemos este momento para impulsar el talento de los jóvenes, preparándoles para el futuro a través de la FP Dual.

La Cámara de Comercio cree profundamente en la Formación Profesional y ejerce su compromiso hacia ella llevando a cabo sus responsabilidades marcadas en la Ley Foral de 2015: impulsar y reforzar el papel de la Formación Profesional en Navarra. En este marco, esta modalidad formativa tiene que tener un peso específico en la educación por el modelo que representa: formar a los jóvenes en la práctica y acercar la formación a la empresa. Es necesario que esta actúe como agente formativo en la formación del aprendiz, implicándose más profundamente en el proceso y consiguiendo así, una formación profesional de calidad.

Sirva esta reflexión como aportación a la Semana Europea de la Formación Profesional que estamos celebrando, iniciativa de la Comisión Europea que surge para proyectar la Formación Profesional en la sociedad. Además, el próximo 24 de noviembre, organizamos junto con la Fundación Berterlsman I Feria FP DUAL Virtual de Navarra en la que se darán a conocer todas las ventajas que ofrece la Formación Profesional Dual. Te animamos a participar https://fpdualnavarra.com/