Y después del Brexit, ¿qué? Pautas para actuar con Reino Unido como país tercero

FECHA INICIO
FECHA FIN
DURACIÓN
3,00 horas
HORARIO
9.30 a 12.30
LUGAR
Aula Virtual
COSTE
90 €
Objetivos

El 1 de enero de 2021 se hará efectiva la salida del Reino Unido de la UE, actualmente se está aplicando un periodo de transición para permitir que las empresas adapten sus procedimientos internos para dar respuesta a los retos que plantea este nuevo escenario en áreas como importaciones/exportaciones, planificación de salidas comerciales, marketing y ventas, finanzas, recursos humanos, contratación, propiedad intelectual, búsqueda de socios comerciales, y regulación técnica y de etiquetado, etc, sin poner en riesgo la continuidad de la actividad comercial, así como para aprovechar las nuevas oportunidades y nichos de negocio.

 En este curso se ofrecerá una visión general y práctica de las implicaciones del Brexit para el comercio y los aspectos a tener presente de cara a futuro, dirigiéndose a todas aquellas empresas con intereses económicos y comerciales en el Reino Unido, o aquellas que nunca han exportado y deben iniciar los trámites.

 

Ponentes

Marta Torrents, abogada y representante aduanera – Socia Directora de Torrents Law & Customs (TLC) 20 años de experiencia consolidada y especializada en comercio y contratación internacional, fiscalidad y derecho aduanero. Licenciada en Derecho y Ciencias del Trabajo. PDD IESE y Mujeres en consejos de Administración por IESE. Máster en Fiscalidad Internacional. Ha ocupado previamente puestos en consejos de administración y de Secretaria General en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa y del Tribunal Arbitral. Actualmente es miembro de la Comisión de Prácticas Mercantiles de la Cámara de Comercio Internacional y del grupo de Expertos de Incoterms del Comité Nacional de la ICC

Programa

Introducción y contexto: ¿Brexit, dónde estamos? El Reino Unido como un tercer país:

 Breve referencia a la situación política actual y los escenarios previstos.

Repercusiones de Brexit con acuerdo y sin acuerdo.

 Relaciones Comerciales:

 Para efectuar los intercambios será necesario conocer los requisitos y formalidades exigidas por las autoridades, así como los aspectos clave para interactuar con clientes y proveedores ubicados tanto en el Reino Unido como en la Unión Europea (marco contractual, registro de empresas, marcas y patentes...).

 Implicaciones aduaneras, operativas y logísticas:

 Visión práctica de los efectos del Brexit sobre las relaciones comerciales. Se tratarán los aspectos más relevantes en relación con el acceso al mercado y la gestión aduanera, las barreras documentales y comerciales que serán de vital importancia para las operaciones comerciales (clasificación arancelaria, origen de los productos, INCOTERMS, Declaraciones aduaneras, controles aduaneros...).

 Implicaciones tributarias:

 Repercusiones del Brexit a efectos fiscales y tributarios haciendo énfasis en la aplicación de aranceles, impuestos al consumo y otros elementos clave.

Registros de empresas: EORI

 Otros elementos relevantes:

Elementos relativos a protección de datos, movimiento de trabajadores y prestaciones de servicios…

 ¿Cómo gestiono el cambio? Diseño de la estrategia: TAKE ACTION:

Consejos y recomendaciones para planificar las repercusiones del Brexit sobre la actividad comercial y establecer medidas paliativas que permitan la continuidad del negocio y la optimización de recursos.

Contacto
No es posible inscribirse al curso, ya ha comenzado