Operaciones triangulares y su gestión aduanera: Negociación, gestión y operativa. Cambios en las operaciones con UK

FECHA INICIO
FECHA FIN
DURACIÓN
5,00 horas
HORARIO
De 9 a 14 horas.
LUGAR
Opcional, a través del Aula Virtual o presencial
COSTE
125 euros.
Curso bonificable para empresas. La Cámara se lo gestiona, si lo solicita al menos 12 días antes del inicio del curso
Dirigido a

El enfoque global del programa hace que sea un curso para todas las personas y departamentos de la empresa relacionados con la actividad internacional: Directores de exportación, importación, administrativos de compras internacionales y de exportación, comerciales de exportación, financieros, departamentos logísticos...

Objetivos

En el comercio internacional, las operaciones triangulares en cuanto a su gestión aduanera y documental son uno de los temas más conflictivos y complicados para las empresas, donde la logística y el orden es importante. Una operación triangular tiene una característica que la define: el producto es transportado directamente desde el país del proveedor A al del cliente final C, pero sin embargo, el intermediario B es el titular de la operación, que realiza dos operaciones a la vez: compra y vende. Se trata de un curso en el que llegaremos al conocimiento de las normas aduaneras, cómo se gestionan los despachos y que documentación genera esos procedimientos aduaneros, la negociación y la prevención de riesgos en las operaciones triangulares, y la operativa y gestión tanto logística como documental para que la operación triangular llegue a buen término, tanto en las triangulares en las que es necesario una opacidad para alguna de las partes, como si se trata de operaciones triangulares transparentes.

 

Ponentes

Cristina Lacave Arias-Camisón • Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra. • Master en Comercio Internacional por la Universidad de Navarra y ESIC. • Directora de Exportación en varias empresas durante 15 años. • Formadora y Consultora en comercio internacional en diversas instituciones y empresas.

Programa

Concepto de operación triangular: gestión operativa y logística Qué es y qué no es una operación triangular Identificación de las partes que intervienen en una operación triangular. Tipos de operaciones triangulares: gestión logística de cada una de ellas y cómo se articula cada una: Triangulares intracomunitarias: A, B y C están en tres Estados miembros distintos: ?Cuando B está establecido en España ?Cuando B está establecido en otro Estado Miembro Triangulares extracomunitarias: mixtas y puras ?A y B en dos Estados de la UE y C en un tercer país ?A está en un tercer país y B y C en dos estados de la UE. ?A y C están en dos países terceros y B está en España El incoterm: pieza fundamental para comprender y articular correctamente las operaciones triangulares. ?Breve resumen de los incoterms: aspectos importantes de cara a las triangulares ?Incoterm recomendado para la venta de A a B ?Incoterm recomendado para la venta de B a C El transitario como eje fundamental para el tratamiento logístico y documental en las operaciones triangulares. La gestión de la documentación: qué documentos emite cada vendedor y qué hacer para que no llegue la documentación de A al país C. Factura comercial ?Documentos de transporte más importantes: Bill of Lading (MBL y HBL), Air Waybill, CMR. ?Documentos de origen Operaciones que no son triangulares: ?Operaciones donde el fabricante y el intermediario están situados en España. Cómo gestionamos el IVA interior. ?Operaciones donde el fabricante y el comprador están en el mismo estado de la UE. Cómo gestionamos el IVA interior.

Contacto
No es posible inscribirse al curso, ya ha comenzado