Derecho Concursal

FECHA INICIO
FECHA FIN
DURACIÓN
100,00 horas
LUGAR
On Line
COSTE
722,50 euros
Curso bonificable a través de Fundae
Dirigido a

El programa está dirigido a expertos que quieran asegurarse manejar con agilidad en escenarios de insolvencia, dado el nuevo contexto económico y normativo como administradores concursales, abogados y Jueces de lo Mercantil y Jueces de Primera Instancia mientras continúen asumiendo concursos de personas físicas no empresarias. También se trata de una formación muy provechosa para Departamentos jurídicos de entidades financieras e inmobiliarias, Responsables jurídicos de entidades especializadas en ventas de unidades productivas, así como Expertos contables y economistas asesores.

 

Objetivos
  • Analizar el nuevo marco normativo y económico en materia preconcursal y concursal focalizándose en las cuestiones fundamentales con la finalidad de trabajar con agilidad en escenarios de insolvencia, dado el nuevo contexto económico y normativo.
  • Identificar los puntos estratégicos de los cambios normativos, económicos y sociales para ofrecer las mejores soluciones ante las posibles situaciones de insolvencia en que puedan caer las empresas.
  • Dominar los mecanismos preconcursales y concursales, con especial atención, a los mecanismos de alertas tempranas.
  • Profundizar en las vías para agilizar los procedimientos concursales y los mecanismos existentes para salvar las empresas o las partes de ellas, cuando sea posible, para mantenimiento de entramado económico y de puestos de trabajo. En concreto, casuística y vías de solución en las ventas de unidades productivas en las liquidaciones.
  • Conocer y manejar herramienta concursal, con el consiguiente ahorro de tiempo en la relación con los acreedores, en la gestión del activo y del pasivo y, en su caso, en la obtención de mayorías para convenio o incremento de transparencia y eficacia en las liquidaciones. Uso de herramientas digitales, en general, para ser más productivos y tomar mejores decisiones.
  •  
Ponentes

Aner Uriarte Codón

Juez-Decano de Bilbao desde 2014. Hasta esa fecha, y desde abril de 2009, ha sido titular del Juzgado de lo Mercantil nº2 de Bilbao. Profesor y ponente en numerosos cursos y jornadas sobre Derecho Concursal.

 Cristian Valcárcel Bernal

Asociado al área concursal en DWC-RCD Abogados. Dilatada experiencia en el ámbito de la prevención, reestructuración y concurso de acreedores. Designado habitualmente como mediador y administrador concursal por los Tribunales. Licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Cuenta con un Posgrado en empresas en crisis de la Universidad Pompeu Fabra. Elegido Best Lawyers 2020 en Insolvency and Reorganization Law.

 

 

Programa

Módulo 1. Esquema del TRLC. Principales aportaciones novedosas.

Módulo 2. Pre concurso. Acuerdo extrajudicial de pagos.

Módulo 3. Novedades que afectan a la administración concursal: estatuto, retribución e informes.

Módulo 4. Acuerdo extrajudicial de pagos. Concurso consecutivo.

Módulo 5. Fase común: masas activa y pasiva. Acciones de reintegración. Créditos contra la masa.

Módulo 6. Fase de liquidación. Especial atención a ventas de unidades productivas y ventas de bienes afectos a privilegio especial.

Módulo 7. Convenio. Calificación.

Módulo 8. Herramienta concursal.

Módulo 9. Conclusión del concurso. Rendición de cuentas e impugnación.

Módulo 10. Aspectos procesales y laborales del concurso.

 

 

 

 

Contacto

Para inscribirse al curso debe iniciar sesión Iniciar sesión

Si no está registrado todavía, regístrese gratuitamente Registro