Cierre contable 2020: Aspectos recurrentes y novedades en las cuentas anuales y la elaboración del ECPN y el EFE bajo el nuevo escenario Post-Covid19

FECHA INICIO
FECHA FIN
DURACIÓN
6,00 horas
HORARIO
9 y 11 de diciembre de 10.00 a 13.00 horas
LUGAR
Aula Virtual
COSTE
90 euros.
Curso bonificable. La Cámara se lo gestiona, si lo solicita al menos 12 días antes del inicio del curso.
Dirigido a

Directoras y Directores financieros, personal Técnico de Administración, y en general profesionales que teniendo ya conocimientos del Plan General de Contabilidad, deseen profundizar en su estudio a través de una serie de ejemplos prácticos que ayuden a entender la doctrina contable actual y que permitan orientarnos en el cierre contable y fiscal del ejercicio 2019 así como reflexionar sobre los aspectos más relevantes de los distintos planes contables, reales decretos y resoluciones del ICAC aprobados recientemente y que inciden en la gestión contable del día a día y en la información contenida en las cuentas anuales a presentar en el nuevo escenario post-Covid19

Estas sesiones se desarrollarán de manera participativa, dinámica y eminentemente práctica. La presencia de entre los asistentes de asesores fiscales, contables, economistas implicados diariamente en la gestión empresarial, responsables financieros y la participación de los auditoras/es, creará un marco idóneo para el análisis, el debate y la interpretación práctica de los diversos supuestos prácticos que se plantearán mediante la técnica de los asientos de partida doble.

Objetivos

Objetivo General: Con este doble taller 100% práctico y online propongo a las personas participantes las técnicas y los conocimientos necesarios para repasar aspectos importantes del cierre del ejercicio contable 2019 de cara a elaborar de forma ágil y eficaz las principales cuentas anuales de una empresa desde una visión práctica. Todo ello teniendo presente las repercusiones que el COVID-19 va a tener tanto en la propia formulación de las cuentas anuales como en su presentación tanto en tiempo como en forma. En el primero de los 2 días se revisarán las ultimas normas de valoración contables.

 Competencias requeridas:

  • Conocimiento a nivel medio básico de contabilidad financiera

 Objetivos específicos:

 Tener muy presente los 2 principales aspectos que la crisis de este COVID-19 va a tener en la formulación, presentación de las cuentas anuales, así como en diversas normas de valoración que comentaremos.

  • Tener en cuenta todos los aspectos más relevantes a considerar fruto de la aplicación de las normas de registro y valoración del PGC’17 de cara al cierre contable-fiscal del ejercicio 2019 incluido el RD 602/2017
  • Elaborar, confeccionar y analizar los principales estados financieros a presentar como son: Balance; Pérdidas y Ganancias; Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN) y Estado de Flujos de Efectivo (EFE) en formato Excel tanto para Pymes como para empresas sujetas al Plan General Normal. ¡Asimismo, también se explicará el nuevo de contenido de las memorias que serán más relevantes que nunca!
Ponentes

José Mª Pizarro Segura, socio-formador de JM FORMACION & ASESORÍA. Licenciado en Empresariales por la Universidad del País Vasco.
Experiencia en formación y consultoría desde hace 24 años. Acreditación de conocimiento en cursos contabilidad financiera, costes y herramientas  de Business Intelligence.

Experto usuario de Excel y herramientas ERP’s.Gran capacidad para promover la participación activa de los asistentes. Orientado a resultados.
Colaborador desde 2007 para la Cámara de Comercio de Navarra. Actualmente impartiendo formación online con alto grado de satisfacción.

Programa

El cierre del ejercicio 2019: Aspectos recurrentes. Normas de valoración

-  Nociones preliminares.

-  Aspectos importantes a tener en cuenta a raíz del Covid-19:

-  Cambios de criterios contables, ajustes por errores y cambios de estimaciones contables

-  Hechos posteriores y efectos de la crisis

  • Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre
  • Dificultad en verificar la información
  • Otras cuestiones de actualidad

-  Otras normas de valoración contable de interés: Coberturas, intangibles y fusiones

-  Las cuentas anuales y otros informes a presentar:

  • El Balance de Situación: Aspectos relacionados.
    “Cierre no es sólo calcular el resultado”
  • La Cuenta de Pérdidas y Ganancias: Clasificación en cascada.
  • La Memoria: Apartados Nuevos a incluir en los 3 modelos
  • Elaborar el Estado de Cambios del Patrimonio Neto (ECPN): ¿Resulta útil para de cara a un análisis económico-financiero? (No es obligatorio para Pymes)
  • El Estado de Flujos de Efectivo a través del método indirecto. La importancia de la Tesorería en todas sus acepciones en 2020: Cash is the King
  • Conclusiones finales. Ruegos y preguntas.
Contacto
No es posible inscribirse al curso, ha sido cancelado