Blog

Competitividad e internacionalización

Artículo que refleja la relación entre competitividad e internacionalización

Internacionalización y competitividad son dos términos intrínsecamente relacionados. La competitividad es necesaria para la internacionalización. A su vez, la internacionalización implica competitividad, ya que toda empresa globalizada de forma sostenible es por definición competitiva, tanto nacional como internacionalmente.

Sólo las empresas más competitivas de cada sector son las que están en condiciones de iniciar y consolidar su actividad exportadora. A la vez, el proceso de internacionalización refuerza su capacidad para competir al exponerles a nuevas tecnologías y mercados”, afirmó recientemente Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio.

Las empresas navarras han de convencerse de que la única forma de aprovechar las distintas oportunidades que ofrece el sector exterior es siendo competitivas. La competitividad no sólo depende de los precios sino de otros factores intangibles como la financiación —que como bien sabemos se ha convertido en uno de los factores más importantes de competitividad en un contexto de restricción al crédito—, la planificación fiscal, la innovación, el capital humano, la imagen de marca, el diseño, las herramientas de organización empresarial, el marketing, la calidad, la comunicación, la logística y las alianzas estratégicas.

Al exportar, la empresa observa que cada mercado y cada cliente son distintos.  En la mayor parte de los proyectos, los clientes internacionales exigen mucho más que los nacionales: certificaciones de calidad específicas, adaptaciones constantes del producto al gusto del consumidor internacional, plazos y fórmulas de entrega estrictas, multilocalización de la producción, importantes inversiones en maquinaria, etc.

Esta mejora y mayor control de todos los procesos  para cumplir con las exigencias solicitadas en los mercados internacionales hace que la empresa sea cada vez más competitiva y que venda más, incluso en el mercado local.

Por lo tanto, la internacionalización de la empresa hace que sea más competitiva ya que le aporta:

  • La oportunidad de creci­miento, objetivo difícil de alcanzar en el mercado interior.
  • Una herramienta de aprendizaje de nuevos modelos de gestión, de conocimiento de distintas maneras de hacer negocios y de incorporación de novedosos procesos productivos.

En Cámara Navarra somos conscientes de la importancia para muchas pymes navarras del salto al exterior y de la dificultad que este proceso implica. En consecuencia, seguimos apostando con fuerza por la internacionalización de la economía navarra y hemos lanzado “Despega Ahora un programa completo y a medida para poner en marcha el plan internacional de cualquier empresa, con el que iniciar, continuar y consolidar sus ventas en el exterior.