Primeras impresiones en Nueva York. Misión Emprendimiento

Primeras impresiones de las reuniones a las que han asistido las empresas navarras en Nueva York.

El primer día en Nueva York del Programa de Inmersión en el ecosistema innovador y de emprendimiento en Estados Unidos ha sido muy interesante. La agenda ha estado llena de entrevistas y reuniones que han aportado diferentes visiones.

La primera reunión ha sido con Alex Levin, co-fundador de la start up L+R, situada en Brooklyn. Nos ha explicado los factores importantes a la hora de crear una empresa de éxito en Estados Unidos. Entre otros, ha destacado la proposición de valor de la empresa, y para ello ha señalado que es muy interesante saber cómo nos ven desde fuera. Además, nos ha hablado de las diferencias entre el mercado norteamericano y el europeo.

Levin nos ha explicado que a la hora de abordar el mercado de Estados Unidos es importante el networking, establecer alianzas y conocer el terreno. Lavin nos ha hablado también de la importancia de la digitalización para impulsar las ventas de las empresas.

La segunda reunión del día ha sido con tres representantes en la Agencia de Desarrollo del Estado de Nueva York “Empire State Development”. Además de conocer las funciones y objetivos de la agencia, se han interesado por los proyectos de las empresas.

En la tercera, las empresas han conocido de la mano de Alberto López Valenzuela, fundador de la empresa Alva, la experiencia de un emprendedor español que ha creado una empresa con éxito en Estados Unidos, con oficinas también en Europa. Tras presentar brevemente su trayectoria, López se ha interesado por conocer los proyectos de cada una de las empresas así como las preguntas que éstas tenían. En la reunión se han resuelto muchas inquietudes de los emprendedores y se ha debatido sobre los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de abordar el mercado de Estados Unidos.

Entre otras cuestiones, además de la importancia de actuar con celeridad y aprovechar las oportunidades, López ha señalado que es necesario contar con apoyo y asesoramiento legal y financiero sobre el mercado (costes de contratación, cuestiones legales, etc.). Además, ha recordado que también hay que tener en cuenta los elevados costes salariales y que hay que desarrollar una política de precios acorde al mercado de Estados Unidos, que nada tiene que ver con la de España. Alberto ha compartido con las empresas su opinión sobre sus proyectos, recomendando en algunos casos los pasos a dar.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una manera de hacer Europa