Blog

El sector exterior sigue mejorando

Los datos de comercio internacional de las empresas navarras volvieron a ser positivos en noviembre del año pasado. Las exportaciones aumentaron un 3% y supusieron, por tanto, un nuevo incremento interanual.  Las importaciones volvieron a decrecer, después de tres meses de incremento, aunque en una cuantía (0,7%) muy inferior a los descensos observados en el primer semestre.

En datos acumulados hasta noviembre señalan también la los resultados son también positivos dado que las exportaciones aumentaron prácticamente un 6% y las importaciones cayeron un 10,2%, lo cual ha hecho que el saldo comercial haya mejorado un 30,8% con respecto al 2012.

El incremento de las exportaciones es sin duda positivo, pero es también destacable que al finalizar 2013, las importaciones se hayan recuperado o su ritmo de descenso sea mucho más reducido que en la primera mitad del año. El descenso de las importaciones puede ser debido a la caída de las ventas de las empresas (que por tanto, también reducen sus compras) o a la sustitución de proveedores extranjeros por otros nacionales. Muy probablemente, a lo largo de 2013, la razón ha sido la primera y su corrección, puede ser indicador, por tanto, de que las ventas de las empresas navarras también estarían mejorando. Esto se aprecia en el aumento que en noviembre experimentaron las compras de semimanufacturas y bienes de equipo.

Dada esta evolución, es previsible que las exportaciones totales de 2013 sean superiores a las del 2012, (un año que fue especialmente negativo para nuestras exportaciones) y mejoren todavía más en 2014.