La Cámara de Comercio valora positivamente las 126 medidas aprobadas en el Parlamento, pero considera que deben cimentarse en la empresa

Sesión del Pleno
  • El Pleno de la Cámara de Comercio de Navarra considera que las medidas deben poner a la empresa en el centro como motor de la actividad y generación de empleo
  • La Presidenta de la Comunidad foral clausuró el Pleno y manifestó que el Gobierno ha implementado más de cien medidas

El Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, en sesión celebrada el 30 de junio y en cumplimiento de lo establecido en los artículos 3 y 5 apartados 1-c y 2-b de la Ley Foral 17/2015, ha acordado manifestar públicamente que las 126 medidas aprobadas por el Parlamento y que serán remitidas al Gobierno son positivas para la recuperación económica, pero considera que la reactivación, consolidación y progreso de nuestra economía pasa fundamentalmente por la empresa y los empresarios, los cuales deberían ser su centro prioritario de atención. En este sentido, quiere poner de manifiesto que el Plan Reactivar Navarra:

  1. Debe estar acompañadas de su cuantificación y priorización en el tiempo y por lo tanto podrían quedarse, tan solo en un acuerdo bien intencionado y voluntarista.
  2. Deberían priorizarse aquellas medidas que sitúan a la empresa en el centro de atención, como eje de la recuperación económica y generación de empleo.
  3. Tiene que garantizar la protección del personal sanitario, de los agentes económicos y de todos los ciudadanos. Mediante la realización de test de forma masiva, utilización de inteligencia artificial y big data, así como el acceso permanente al material sanitario mediante el desarrollo de cadenas de suministro locales que eviten el desaprovisionamiento.
  4. Es primordial poner en marcha las infraestructuras necesarias para crear un entorno favorable para el desarrollo del tejido industrial, la transformación digital y las nuevas tecnologías.
  5. Es imprescindible terminar, en el menor tiempo posible, los dos grandes proyectos inacabados como el Tren de Alta Velocidad y el Canal de Navarra
  6. La apuesta por la Innovación e I+D debe ser decidida y para ello es necesario crear un entorno favorable. La reactivación o relanzamiento de la economía navarra se produce en medio de un proceso de transformación hacia una nueva revolución industrial. Es fundamental apostar, de manera decidida por crear un entorno favorable a la inversión en I+D+i y en nuevas tecnologías, al crecimiento de la productividad, la transformación digital, y la sostenibilidad social y medioambiental.
  7. La fiscalidad se debe usar como instrumento al servicio del crecimiento. Una vez observada la evolución de la crisis, pueden prorrogarse algunas medidas de aplazamiento o moratoria de impuestos, o eliminarse hacia futuro. En cualquier caso, para la reconstrucción y normalización de todo lo dañado, es necesario poner en marcha medidas fiscales de apoyo a la inversión, a la I+D+i y a la creación de empleo.
  8. Las medidas deben ajustarse al modelo productivo de la Comunidad foral y es necesario desarrollar, junto con empresas y agentes, planes de apoyo sectoriales. La crisis está afectando de manera especial (bien por factores coyunturales o estructurales) a sectores específicos, algunos de los cuales son estratégicos para Navarra. Es el caso del sector de la automoción o el biosanitario. Pero no son los únicos. El comercio minorista, la hostelería y el turismo que han sido fuertemente afectados también requieren también de una atención especial.
  9. Hay que adaptar la formación a las necesidades empresariales. Para ello, un elemento clave es la necesaria conexión entre el sistema educativo (no sólo a nivel de la educación superior) y el tejido empresarial. Para ello, es necesario avanzar hacia la adaptación curricular de los estudios al mundo de la empresa y sus requerimientos. Por su gran incidencia en la empleabilidad, es también necesario profundizar en el diseño de un modelo integrado de Formación Profesional dual en el que tanto el sistema educativo como la empresa sean piezas fundamentales.
  10. Es necesario incluir entre las medidas el apoyo y fomento de la internacionalización de las empresas. El proceso de internacionalización afronta una etapa de clara transformación. Navarra es la región más abierta de España de acuerdo al peso de las exportaciones sobre su PIB y el sector exterior es clave para su industria, con un claro enfoque internacional, y por tanto, para el crecimiento de la región.  Por ello, la internacionalización debe recuperar el peso que tuvo en las políticas públicas, apoyando al tejido empresarial en esta nueva etapa que ahora se abre, a adaptarse a este entorno cambiante, con el fin de mantener nuestro grado de apertura internacional.
  11. Es necesario favorecer la colaboración público-privada para la innovación y la digitalización, enfocada a la mejora de los procesos industriales, el impulso del conocimiento científico y técnico, el ahorro energético, la optimización del respeto al medio ambiente, el fomento de la economía circular y el impulso de la industria 4.0. Se propone la articulación de protocolos, recursos y entornos que faciliten la canalización de esta cooperación a objetivos de interés colectivo.

El Pleno de la Cámara fue clausurado por la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que también escuchó atentamente las opiniones de varios empresarios y  vocales del Pleno que en representación de diferentes sectores le trasladaron su situación y gestión ante la crisis, expectativas y necesidades y demandas para la reactivación económica.

Durante su intervención, la presidenta señaló que en estos tres meses su Gobierno ha implementado más de cien medidas que se complementan con las realizadas por el Gobierno de España y por la Comisión Europea. La presidenta explicó que las medidas se agrupan en cuatro ejes: abordar con mayor eficacia la gestión pública que demandaba la crisis generada por la pandemia, ampliar la protección social a las personas más vulnerables, coadyuvar a las empresas y profesionales a mantener el empleo y dotar a las entidades de locales de instrumentos para abordar la crisis desde lo local.

Chivite también subrayó que los seis decretos forales con medidas se han aprobado sin votos en contra, con la unión de las fuerzas políticas más allá de sus diferencias, "algo de agradecer en una situación como la que nos ha tocado gestionar". "Eso dice mucho de la capacidad del Gobierno para negociar con la mano tendida, y de la oposición para entenderlo", concluyó.

Categoría