unión UE Vietnam

Acuerdo de Libre Comercio UE – Vietnam

El pasado 8 de junio la Asamblea Nacional de Vietnam dio su aprobación final al Tratado de Libre Comercio firmado el 30 de junio del año pasado entre la UE y dicho país, y cuyas negociaciones oficiales habían concluido en diciembre de 2015. De este modo, y tras el consentimiento del Parlamento Europeo y posterior ratificación por parte del Consejo Europeo en marzo de este año, se ha puesto fin al proceso de ratificación del Acuerdo de Libre Comercio más ambicioso firmado hasta el momento con un país en vías de desarrollo, en palabras de la propia UE.

Este Acuerdo profundiza en la estrategia comunitaria por el multilateralismo y el comercio internacional, y lo hace en una región de especial interés como es el sudeste asiático. A este respecto, hay que destacar que Vietnam es el segundo mayor socio comercial de la UE en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), después de Singapur, con un comercio de bienes por valor de casi 50.000 millones de euros al año y de 3.600 millones de euros en cuanto a servicios.

Desde el primer momento de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio desaparecen el 65% de los aranceles aplicables a las exportaciones de la UE a Vietnam. Para el resto de productos se establece un calendario de desarme arancelario durante los próximos 11 años. En el caso de las exportaciones de Vietnam a la UE, se reducirán el 71% de derechos arancelarios en un primer momento, y el resto se irán eliminando progresivamente en un plazo máximo de 8 años.

Además de las barreras arancelarias, el Tratado de Libre Comercio servirá para reducir muchos de los obstáculos no arancelarios existentes en el comercio con Vietnam y abrirá los mercados de servicios y de contratación pública vietnamitas a las empresas de la UE. Asimismo, Vietnam se compromete también a aplicar las normas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo, y las convenciones y convenios de las Naciones Unidas relativos, por ejemplo, a la lucha contra el cambio climático, aspectos en los que ha incidido fuertemente la UE para la firma del Tratado.

Desde el punto de vista de nuestra Comunidad Foral, llama la atención el significativo aumento de las exportaciones navarras a Vietnam en 2019, respecto al año anterior (un 141%), pasando de un total de 5.186, 83 (miles de euros) en 2018, a 12.520,11 (miles de euros). Este aumento de las exportaciones, junto a una disminución también significativa de nuestras importaciones procedentes de Vietnam, supuso pasar de un saldo comercial negativo de -10.176, 43 (miles de euros) a uno positivo de 6.106,73 (miles de euros).

En cuanto a sectores, destacan en primer lugar nuestras exportaciones de productos industriales y tecnología a Vietnam (principalmente, maquinaria y material eléctrico), seguido del sector agroalimentario y los bienes de consumo. Por su parte, importamos principalmente prendas textiles de vestir, marroquinería, maquinaria y material eléctrico y productos de fundición.

Además del Tratado de Libre Comercio, el pasado 8  de junio la asamblea de Vietnam ratificó también el Acuerdo de protección de inversiones con la UE, aunque con la salvedad de que Vietnam debe aceptar todavía el sometimiento de las partes al arbitraje internacional como método de resolución de disputas.