17 jun 2019
Print mail

Más de 50 personas acuden a la jornada sobre movilidad eléctrica y autoconsumo de Iberdrola en la Cámara de Comercio

Iberdrola planifica instalar 15 estaciones de recarga rápida en Navarra para finales de 2019, además de 480 puntos de recarga en hogares, 120 en empresas y 90 de recarga pública para el año 2021 con energía de origen 100% renovable

Más de cincuenta representantes de empresas y entidades de Navarra han acudido hoy a la jornada sobre movilidad y autoconsumo organizada por Iberdrola en colaboración de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.

Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio, ha sido el encargado de abrir este evento, dirigido a empresas, instituciones, y personas interesadas en las nuevas oportunidades que ofrece el sector energético. Para Taberna, “hoy estamos asistiendo a una auténtica revolución tecnológica que, junto a la sensibilidad por el cambio climático, pone de relieve las energías alternativas y verdes como la única opción de futuro. Y digo revolución porque no es un cambio, es una ruptura con todo lo que hemos conocido que afectará a la forma de vivir, trabajar y relacionarnos unos con otros”. Y añadió que “como hay mucho camino por delante, se ha organizado esta jornada junto con la empresa líder en producción, distribución y comercialización de energía de Navarra”.

Plan de movilidad sostenible

Carlos Bergera Serrano, responsable de Relaciones Externas Smart Mobility de Iberdrola, ha expuesto las oportunidades de ahorro y eficiencia con flota eléctrica, las soluciones de recarga en empresas, comunidades de vecinos y aparcamientos de residentes y el desarrollo de infraestructura para recarga pública. Según ha señalado, un escenario de alta penetración de vehículos ligeros de bajas emisiones en España implica un incremento del PIB de 3.191M€ (el 62% debidos a la reducción de las importaciones de hidrocarburos) y la creación de más de 23.000 empleos netos.

El Plan de Movilidad Sostenible de Iberdrola contempla el despliegue de 25.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en España, dirigido a hogares, empresas, así como en zonas urbanas e interurbanas de acceso público. Concretamente, Iberdrola planifica instalar 15 estaciones de recarga rápida en Navarra para finales de 2019, además de 480 puntos de recarga en hogares, 120 en empresas y 90 de recarga pública para el año 2021.

El plan nacional contempla la instalación de estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida -al menos cada 100 km- en las principales autovías y corredores de España del país, llegando a todas capitales de provincia.

La electricidad suministrada en estos puntos de recarga es 100% verde, ya que cuenta con un certificado de garantía de origen renovable que asegura que esta energía proviene de fuentes de generación limpia; y su acceso, digital, a través de aplicaciones en el móvil.

La solución Smart Mobility incluye la adquisición del punto de recarga, su instalación, la posibilidad de operarlo en tiempo real y a distancia, a través de una sencilla aplicación disponible en todos los dispositivos IOS y Android (App Smart Mobility Hogar) y el contrato de suministro, que se adapta a cada cliente y sus hábitos de consumo al añadir la carga de las baterías.

La compañía trabaja en el desarrollo de políticas y acciones concretas para ‘movilizar’ a todos los actores implicados en el despliegue de la movilidad sostenible, desde la Administración, hasta las empresas, fabricantes de coches, servicios de carsharing eléctrico, estaciones de servicio, etc., ya que el despliegue del vehículo eléctrico está condicionado por la disponibilidad de infraestructura y de servicios de recarga eléctrica.

La oportunidades del autoconsumo

Por su parte, Pavel Fueyo Rodríguez, responsable de Operaciones Smart Solar de Iberdrola, ha hablado sobre las nuevas oportunidades de eficiencia energética y su nuevo marco regulatorio, la exención de cargos, simplificaciones en la tramitación, legalización y otros aspectos clave de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. Asimismo, ha señalado las oportunidades del autoconsumo para optimizar la factura energética y los servicios de valor añadido.

 

 


De izquierda a derecha, Carlos Bergera Serrano, responsable de Relaciones Externas Smart Mobility (Iberdrola); David Martínez Fernández, delegado comercial Navarra (Iberdrola); Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio, y Pavel Fueyo Rodríguez, responsable de Operaciones Smart Solar (Iberdrola).