13 jun 2019

La Cámara de Comercio homenajea a sesenta empresas y entidades navarras centenarias

• Este evento forma parte del conjunto de actos organizados en conmemoración del 120 aniversario de la Cámara de Comercio.

• Tras la entrega de los reconocimientos por parte del presidente de la Cámara, el acto ha finalizado con un concierto a cargo de una de las bandas participantes en el festival internacional IFOB con motivo del centenario de La Pamplonesa.

• La Cámara continuará certificando y reconociendo a las empresas e instituciones navarras que se vayan convirtiendo en centenarias.

Pamplona, 13 de junio de 2019.- Sesenta entidades centenarias navarras han recibido hoy un reconocimiento por parte de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra por su importante trayectoria empresarial y por su aportación al desarrollo económico y social de la Comunidad foral. Este evento forma parte del programa de actos que ha programado la Cámara para este año 2019 en conmemoración del 120 aniversario de su nacimiento.

Por parte de la Cámara de Comercio han intervenido Javier Taberna, presidente de la Cámara, y Rafael Moreno, vicepresidente 1º y presidente de la Comisión 120 Aniversario de la Cámara de Comercio, así como director y propietario del Hotel La Perla, también centenario. Junto al presidente y vicepresidente primero de la Cámara, participaron Virgilio Sagüés, presidente del grupo La Información, y José Andrés Palacios, presidente de La Pamplonesa, ambas entidades también centenarias y colaboradoras de este evento.

Todas las entidades presentes en el homenaje han recibido, de la mano del presidente de la Cámara de Comercio, un certificado en reconocimiento a su calidad de entidad centenaria.

Durante su intervención, Javier Taberna ha destacado que “la Cámara de Comercio de Navarra, que este 2019 celebra sus 120 años, sabe de las dificultades que hay que salvar para llegar a ser centenario; por eso hemos querido realizar este homenaje con un objetivo fundamental: reconocer la labor, muchas veces ignorada y desconocida, de tantos empresarios y promotores navarros –aquí representados en 62 empresas e instituciones– que han hecho posible la supervivencia empresarial, contribuyendo al mismo tiempo a la creación de riqueza y empleo en la Comunidad foral”.

Para Taberna, así como las empresas han sabido adaptarse a las situaciones cambiantes y responder a los retos del mercado, la Cámara, en igual dirección, ha logrado conservar su identidad y sus funciones, “que son las de representar, promocionar y defender los intereses generales del comercio, la industria y los servicios, contribuir al desarrollo económico de Navarra, prestar servicios a las empresas y servir de órgano consultor de las diversas Administraciones Públicas”.

Concierto como cierre del acto

Como colofón del evento ha tenido lugar un cóctel al aire libre en el patio de la Cámara amenizado por la Ensemble Brass Academy Alicante, una de las bandas participantes en el festival internacional IFOB Pamplona con motivo del centenario de La Pamplonesa, que ha ofrecido el siguiente repertorio: William Byrd: Earl of Oxford March; Giuseppe Verdi: Aida; J. Fucik: Floretiner March; y José Padilla: El Relicario.

La Cámara, entidad de referencia para empresas centenarias

Aunque este año, con motivo del 120 aniversario de la Cámara, el reconocimiento a las entidades centenarias se ha llevado a cabo con un evento, el objetivo de la Cámara es convertirse en entidad de referencia para certificar a las empresas e instituciones navarras que vayan cumpliendo cien años de vida.

Javier Taberna ha expresado su firme compromiso “a mantener esta llama que hemos encendido hoy con la creación del Club de Empresas Centenarias que será el Club más exclusivo, porque solo podrán pertenecer a él todas aquellas empresas e instituciones que reúnan este difícil requisito. Este Club servirá de lugar de encuentro para intercambiar experiencias, proponer medidas y, sobre todo, para servir de ejemplo a nuestras generaciones futuras, transmitiéndoles que con trabajo, inteligencia para adaptarse a los tiempos y con un amor a las tradiciones y a las personas que nos han precedido, se puede lograr permanecer en el tiempo, creando puestos de trabajo y con ello siendo útiles a la sociedad”.

Por este motivo, cualquier entidad que desee obtener la acreditación de centenaria por parte de la Cámara puede ponerse en contacto con la institución y, después de analizar la documentación pertinente, y si cumple los requisitos, le otorgará el reconocimiento de entidad centenaria.

Discurso completo de Javier Taberna

17. Clínica San Miguel
  18. Club Tenis Pamplona
  19. Colegio Jesuitas de Tudela