05 jun 2019

Las familias navarras prefieren para sus hijos las carreras de ciencias sociales a las tecnológicas

• Los navarros, los más satisfechos de toda España con la oferta educativa de su Comunidad

Pamplona, miércoles 5 de junio de 2019.- Los padres navarros se muestran más inclinados que los del resto de España a dotar a sus hijos de una educación eminentemente de ‘ciencias sociales’, como derecho o ADE, mucho más que tecnológicas o humanísticas, según los datos del sondeo Educa 2020 presentado hoy en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra. Concretamente, en Navarra, un 58,9 por ciento de los niños estudian el Bachillerato de sociales, frente al 22 por ciento del resto de España. Sin embargo, ninguno de los hijos de los 214 padres entrevistados estudia humanidades; y sólo el 9 por ciento –frente al 21 por ciento de la media nacional– estudia un bachillerato tecnológico.

Este estudio, realizado a nivel nacional entre diecisiete mil padres, madres y tutores, con edades comprendidas entre 22 y 52 años, ha sido llevado a cabo por Educa2020, Sigmados y Fundación AXA y ha contado con la colaboración en Navarra de la Cámara de Comercio. Se trata del mayor trabajo privado sobre ‘estudios y empleo’ que nunca se haya realizado en el país. En la presentación del estudio en la Cámara de Comercio han participado Javier Taberna, presidente de la Cámara; Fernando Jáuregui, periodista y presidente de Educa2020; Josep Alfonso, director general Fundación AXA, y Lourdes Carmona, directora de Educa2020.

Existen algunas diferencias notables entre Navarra y las restantes comunidades, como que los padres estarían mucho más de acuerdo con que sus hijos fueran a estudiar a otra Comunidad autónoma, siempre que sea por motivos de formación. Sin embargo, muestran una desconformidad absoluta con que vayan a trabajar fuera de Navarra. Solo un 3,6 por cierto apoya que sus hijos trabajen fuera de la Comunidad.

El estudio muestra, en general, que los padres navarros están más satisfechos con los resultados académicos de sus hijos que el resto de España: casi el 90 por ciento de los padres y madres piensan que sus hijos obtienen buenos resultados frente al 77,7 por ciento del resto del país. Esta mayor satisfacción se extiende a la enseñanza de idiomas, aunque un 51,9 por ciento cree que, aun siendo adecuada, podría mejorar. Según los datos del estudio, un 41’2% de los hijos de los encuestados estudian en un colegio público, 47’4% en concertado y el 11,4% en colegio privado.

En cuanto a la elección del itinerario educativo, los padres consideran como primera fuente de información para documentar a sus hijos internet. El 69,2 por ciento de los padres en Navarra se apoya en la red para aconsejar a sus hijos; sin embargo, sólo el 17,9 por ciento lo hace con el orientador del centro.

Formación Profesional

La encuesta ha analizado la valoración que los padres tienen de la Formación Profesional. En el caso de Navarra, casi el 50 por ciento de los entrevistados considera que la formación Profesional tiene mala imagen. Los motivos: "tiene una menor consideración social" y "solo estudian FP quienes no pueden seguir carreras superiores". En esta línea, Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, destaca que “la adecuación de la formación a las necesidades económicas de un país es clave para el crecimiento; de ahí la necesidad de revalorizar e impulsar la Formación Profesional en España”.

Para Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, “la formación es uno de los pilares básicos de la actividad de la Cámara, porque es nuestra labor como entidad que está al servicio de la empresa y porque conocemos de primera mano sus dificultades para encontrar personal cualificado. Por este motivo, nuestro plan formativo persigue responder a estas demandas de las empresas, ya sea con nuestros propios itinerarios de formación o como complemento a la educación reglada”. Además, según destaca el presidente de la Cámara, “hay que tener en cuenta que, si entre todos desarrollamos un buen programa formativo acorde a las necesidades del mercado laboral, las propias empresas se identificarán con el sistema y aumentarán su inversión en formación”.

Acerca de cómo debería mejorarse la imagen de la FP, los padres navarros parecen mostrar menos confianza que el resto de los padres españoles acerca del papel que debería jugar el Gobierno, y tampoco ven tan necesario como el resto de familias en otras comunidades dotar a la FP de rango universitario.

En cuanto a los estudios de FP que prefieren los jóvenes en Navarra destaca, en FP superior, ‘Técnico Superior en desarrollo de aplicaciones informáticas’ y ‘Técnico superior en gestión comercial y marketing’. Las más elegidas en FP de grado medio son ‘Técnico en gestión administrativa’ y ‘Técnico en instalaciones eléctricas y automáticas’.

Esta macroencuesta es la cuarta que dirige, con el patrocinio de la Fundación AXA, el Foro de investigación periodística sobre temas educativos Educa2020. En esta ocasión con el asesoramiento y la certificación técnica de Sigmados. El primer sondeo se realizó en 2016, entre nueve mil universitarios; el segundo en 2017, entre doce mil ochocientos estudiantes de Bachillerato y FP; el tercero, en 2018, trataba de averiguar por qué las empresas (2.500 muestras) no encuentran candidatos adecuados para sus ofertas de puestos de trabajo.

Con este cuarto sondeo, realizado a los padres, madres y tutores de alumnos desde primaria a final del Bachillerato, se cierra, con un total de 41.000 muestras en diversos estamentos relacionados con el mundo de la educación y la empleabilidad, el informe que Educa2020 lleva siete años elaborando.