16 may 2019
Print mail

"El Brexit ha mostrado la fortaleza de la Unión Europea"

  • Expertos aportan su visión del actual proyecto en el foro ‘Hablamos de Europa’ organizado por NavarraCapital.es en colaboración con Cámara y con el patrocinio de Iruñamóvil
  • Fernando San Miguel, responsable de Estudios Económicos y Proyectos Europeos de la Cámara de Comercio de Navarra participa en el debate

El salón de actos de la Cámara Navarra de Comercio e Industria en Pamplona acogió el foro ‘Hablamos de Europa’ organizado por NavarraCapital.es en colaboración con la citada institución cameral y patrocinado por el concesionario de automóviles AUDI Iruñamóvil, perteneciente al grupo Mundomóvil.

Este encuentro que contó como principales ponentes al expresidente del ICO y exeuroparlamentario foral, Pablo Zalba; la candidata socialista a los próximos comicios europeos en el puesto 16, Adriana Maldonado; Jesús González, periodista y director de ‘Aquí Europa’ y el responsable de Estudios Económicos y Proyectos Europeos de Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Fernando San Miguel. Todos ellos coincidieron, durante la charla-coloquio, que “el Brexit ha mostrado la fortaleza de la Unión Europea” aunque a la hora de analizar algunos de los ‘grandes retos de futuro’ a los que se enfrenta el Viejo Continente escenificaron la pugna que subyace al actual proyecto europeo entre una visión idealista y otra más pragmática.

Así, referido al primer punto, la salida de Gran Bretaña de la UE, González apuntó que “políticamente, la Unión ha sido mucho más fuerte y ha tomado decisiones sin dudas, ni fisuras y diciendo a los británicos claramente dónde estaban las líneas rojas de la negociación”. Un argumento compartido por Zalba para quien “es una lástima, lo que han hecho los británicos, ya que en los años que estuve allí me di cuenda de la capacidad de influencia que ejercían y que, ahora, han perdido de repente en lo que ha sido un tiro al pie inexplicable”.

Por su parte, con vistas a lo que puede suceder de ahora en adelante, San Miguel advirtió a las empresas navarras que “los británicos están generando una importante cantidad de normativa y requisitos que las compañías tendrán que cumplir para seguir operando en el caso de que no haya acuerdo”.

Como conclusión, Maldonado afirmó que el Brexit ha demostrado que “fuera de Europa hace mucho frío”. No obstante, señaló que “también somos conscientes de que el proyecto comunitario no es perfecto, como ha dejado en evidencia la crisis económica”. Según Maldonado, “estamos en un momento en el que hay que trabajar más en políticas cuantitativas y ése debe ser el horizonte del futuro político de la UE”.

Unión política, unión económica y globalización

Tras este primer apartado, el análisis de los participantes en ‘Hablamos de Europa’ se centró en la vinculación que deben mantener la unión política y la económica y, también, qué política exterior y comercial debe liderar el Viejo Continente frente al resto del mundo. En este segundo punto, Zalba defendió las oportunidades que, en materia de empleo, ha supuesto la globalización y de la que se ha beneficiado, por ejemplo, “una economía tan abierta como la de Navarra”, dijo. En este sentido, San Miguel añadió que la próxima guerra arancelaria entre EE.UU. y China “no va a beneficiar a nadie”, “que el primer damnificado serán los Estados Unidos” y que subrayó que “Europa tiene que hacerse valer buscando nuevas relaciones y abriendo nuevos mercados”.

Una vía para la que, según González, Europa tiene como principales aliados a Japón, Canadá, Australia o Nueva Zelanda. El problema radica, sin embargo, en la incapacidad demostrada hasta ahora por las autoridades comunitarias para atraer a los que se considera “los continentes del futuro” en referencia a Hispanoamérica o África aunque, a este respecto, Adriana Maldonado confió en que “en la próxima legislatura por fin se pueda cerrar el acuerdo con Mercosur y se deje de mirar al continente africano como un agujero negro”, sentenció.

En todo caso, la charla-coloquio se animó, especialmente, cuando llegó el turno de debatir sobre la relación entre unión política y económica ya que los ponentes escenificaron la pugna que subraye al actual proyecto europeo entre una visión más idealista y otra más pragmática. Abrió el fuego Maldonado quien demandó dotar al proyecto europeo de un perfil abiertamente social “para lo que proponemos que los Estados incrementen su aportación comunitaria del 0,78% actual al 2%”.

Este incremento, según explicó la candidata socialista, permitirá establecer un salario mínimo para todo el continente o un seguro europeo por desempleo e irían acompañadas, además, de nuevas figuras impositivas como un impuesto al CO2 entre otras medidas de armonización fiscal. Zalba se desmarcó de este tipo de iniciativas aunque sí reconoció la necesidad de poner en marcha una prestación parcial del seguro de desempleo “que complemente las ayudas nacionales que ya reciben las personas en paro”, comentó. No obstante, enfatizó que “el proyecto europeo está en cuestión” por lo que, opinó, “necesitamos una nueva narrativa que vuelva a ilusionar a la ciudadanía”.

El encuentro finalizó con las reflexiones de San Miguel y González. El primero aseguró que “la unión política vendrá de la mano de la unión económica y viceversa” a lo que el segundo añadió que “cuando la UE ha querido dar grandes pasos se ha trastabillado y ha provocado enormes crisis institucionales”. Por este motivo, “tenemos que quitarnos el complejo, reconocer que el proyecto no puede avanzar más que a pequeños pasos y a varias velocidades”, concluyó el director de ‘Aquí Europa’.

Jornada Europa. Foto grupo

De izquierda a derecha: Fernando San Miguel (Cámara Navarra); Carlos Sagüés (Iruñamovil-Grupo Mundomóvil); Jesús González (Aquí Europa); Pablo Zalba (Deloitte); Adriana Maldonado (PSN-PSOE) y Mikel Benet (NavarraCapital.es).

Jornada Europa.Ponencia Jesús González

Mesa principal de la charla coloquio 'Hablamos de Europa'. De Izquierda a Derecha: Mikel Benet (NavarraCapital.es); Pablo Zalba (Deloitte); Adriana Maldonado (PSN-PSOE); Jesús González (Aquí Europa) y Fernando San Miguel (Cámara Navarra).

Jornada Europa

Otro momento de la charla coloquio 'Hablamos de Europa'. De Izquierda a Derecha: Mikel Benet (NavarraCapital.es); Pablo Zalba (Deloitte); Adriana Maldonado (PSN-PSOE); Jesús González (Aquí Europa) y Fernando San Miguel (Cámara Navarra).