14 may 2019
Print mail

Los precios siguen subiendo en Navarra en abril, ligados al efecto de la Semana Santa

Los precios suben en Navarra, de manera continuada desde enero del 2019. En abril los precios subieron un 2,1% con respecto a hace un año, y crecen seis décimas más que en el conjunto nacional. Con respecto a marzo, los precios crecieron un 1,1% con lo que los precios acumulan una subida en 2019 del 0,5%.

En comparación al año pasado, las partidas de vivienda (2,9%), hoteles cafés y restaurantes (2,9%) y transporte (4,4%) son las que más subieron. En lo que va de año, los precios de la partida de transporte han aumentado un 5,7%.

Esta subida, junto con la de la partida de vivienda, es mayor que en España y explica la diferencia en la evolución de los precios. Hay que tener en cuenta que las vacaciones de Semana Santa fueron en abril este año y el año pasado en marzo, por lo que esto explicaría la subida de los precios en las partidas ligadas al turismo y el transporte, sobre la que incide también la subida de los carburantes.

La inflación subyacente también experimenta una subida notable con respecto a marzo, del 1,2% y la tasa interanual se sitúa en el 1,4%.

Por tanto, los precios se acercan en Navarra al nivel “óptimo” establecido por el Banco Central Europeo si bien empujada por el efecto de calendario en abril y partidas más volátiles como el precio de la energía. Hay que tener en cuenta que los precios del petróleo están todavía por debajo de su nivel hace un año. Su evolución y crecimiento será un factor relevante en los próximos meses sobre todo teniendo en cuenta el posible efecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el incremento de la tensión con Irán.