25 abr 2019

Los datos de empleo, positivos en Navarra en el primer trimestre de 2019

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy muestran que el mercado laboral mantiene una tendencia positiva en el primer trimestre del año.

El número de ocupados se sitúa en 283.700 personas, 1.100 menos que en el último trimestre de 2018 pero 7.600 más que hace un año. El primer trimestre del 2019 es mejor al de hace un año porque la ocupación es mayor pero también porque su incremento (anual) es muy superior al del primer trimestre de 2018 (de 100 ocupados). Por sectores económicos, y en términos anuales, pierden ocupados la construcción, el comercio (al por mayor y minorista) y la agricultura.

El incremento de la ocupación se ha visto acompañado de un descenso del número de parados, que se sitúa en 25.300, que mejora tanto con respecto al último trimestre de 2018 (31.600) como en relación al primero del año pasado (32.500).

El descenso de paro, unido al incremento de la población activa se tradujo en un descenso de la tasa de paro, que se sitúa en Navarra en el 8,19%, la más baja del territorio nacional. Por tanto, la tasa de paro cae porque el número de parados cae mientras que el número de ocupados aumenta (y en menor medida) que el descenso del número de parados. Esto es positivo, dado que nos dice que pese a que la población activa no cambia significativamente, el paro se reduce, lo cual quiere decir que el mercado laboral está absorbiendo a personas que hace un año estaban en paro y en búsqueda activa de empleo. Además, la tasa de paro se reduce en todos los grupos de edad.

No obstante, los resultados de la EPA ofrecen también resultados a los que hay que prestar atención. La ocupación descendió (en términos anuales), en la construcción, el comercio (al por mayor y minorista) y la agricultura.

Mientras que el número de parados disminuyó para el conjunto de la economía, aumentó en la industria. El número de parados en el sector industrial en el primer trimestre de 2019 fue de 4.400, un 12% más que en el cuarto trimestre de 2018 y un 51% más que en primero del año pasado. Con el dato del primer trimestre, la industria suma cinco trimestres de incremento del paro. Otra cuestión que merece una atención especial es la diferencia en la tasa de paro entre grupos de edad. Frente al 8,19% del conjunto, la tasa de paro de los menores de 25 años es del 22,93%, si bien es cinco puntos porcentuales inferior a la de hace un año es todavía excesivamente elevada y establece un claro reto para el futuro del empleo y la economía de Navarra en el futuro próximo.