12 abr 2019
Print mail

El incremento del precio de la electricidad y los carburantes elevan en marzo la inflación al 1,7% en Navarra

Los precios en Navarra aumentaron en marzo un 1,7% con respecto a marzo del 2018 y un 0,3% con respecto al mes anterior. Las partidas de vivienda (2,6%) y transporte (4,2%) son las que más explican esta subida, principalmente debido al incremento del precio de los carburantes y de la electricidad en comparación al año pasado. En términos mensuales, la partida de vestido y calzado registró la mayor subida, del 4,7%, por el inicio de la temporada de primavera-verano.

En cuanto a la inflación subyacente, se sitúa en una tasa mucho más moderada, el 0,8% por debajo de la tasas de febrero y enero y en consonancia con el dato nacional (0,7%). Por tanto, la diferencia entre la tasa de inflación de Navarra y España reside en buena medida en el efecto que sobre los precios ha tenido la subida de los precios de la electricidad y los carburantes en Navarra.

Se espera que a lo largo de 2019 la inflación se mantenga estable en el entorno del 1,5% por la ausencia de presiones inflacionistas importantes. Frente al posible efecto de las subidas salariales, la contención del crecimiento y el contexto de desaceleración económica seguirán conteniendo los precios.