02 abr 2019
Print mail

El paro y la contratación mejoraron en marzo en Navarra

Los datos relativos al mercado laboral del pasado marzo volvieron a ser positivos en Navarra. Pese a que en 2018 la Semana Santa fue en marzo, lo cual podía haber tenido un efecto en la comparativa anual de las cifras de empleo y contratación, este no ha sido el caso.

El número de parados en Navarra descendió el pasado mes a 33.693, 146 parados menos que en febrero, y un 6,2% menos (2.217 personas) que en marzo de 2018. Con respecto al año anterior, el paro fue inferior en todos los sectores, y con respecto al febrero (de este año) sólo aumentó en la agricultura.

En marzo se hicieron 2.806 contratos más en Navarra, lo cual es un buen dato teniendo en cuenta, como se ha dicho antes, que este año las vacaciones de Semana Santa serán en abril y, por lo tanto, se elimina su efecto sobre la contratación. No obstante, el aumento de la contratación (con respecto a febrero) fue claramente temporal. Sólo el 7% de los contratos fueron indefinidos y, además, su número fue inferior al de febrero. Se realizaron también menos contratos formativos. El sector servicios y la industria fueron los más dinámicos en la contratación.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el número de afiliados fue de 283.544 personas, lo cual supone un aumento tanto con respecto a febrero (+0,64%) como en relación al año anterior (+3,01%). El aumento se dio tanto en el régimen general como en el de autónomos.

Los datos de empleo del primer trimestre muestran que la economía navarra mantiene un ritmo positivo de actividad, lo que posiblemente se traduzca en buenos datos de crecimiento. La incertidumbre sigue centrándose en la segunda mitad del año y la medida en la que la ralentización de la economía europea se traslade a Navarra. De cara a los próximos meses, se espera que el mercado laboral mantenga una evolución favorable pero descienda su dinamismo con respecto a la primera mitad del año.