04 mar 2019
Print mail

El paro sube en febrero en Navarra y se reduce su ritmo de mejoría

Las cifras de desempleo publicadas hoy reflejan que en febrero el número de parados en Navarra subió un 0,8%, 260 más que en enero hasta las 33.839 personas.

Es habitual que en el mes de enero se produzca un incremento del desempleo derivado de la finalización de la contratación de carácter temporal que se realiza en sectores como el comercio minorista en los últimos meses del año por efecto del periodo vacacional y navideño. A cambio, una vez eliminado este efecto estacional, el paro en el mes de febrero suele disminuir.

Este no fue el caso el mes pasado en el que el paro volvió a aumentar en el sector servicios y entre las personas sin empleo anterior. Por el contrario, el paro descendió en la industria y la construcción.

La foto comparativa con el año pasado es diferente, pero muestra también señales de enfriamiento del mercado laboral. El paro descendió un 6,2% y se dio en todos los sectores pero a un ritmo muy inferior al de 2018. En la industria, el paro disminuyó un 4,3% anual, frente al 14,4% en febrero de 2018. En el sector servicios, el paro descendió un 4,9% frente al 10,5% en febrero de 2018.

La cifra de paro se vuelve a alejar de las cifras de finales de 2008, año en el que la cifra de parados ascendió a 32.956 personas, y en el horizonte cercano se espera un menor ritmo de crecimiento para 2019, a lo que hay que añadir el freno que está experimentando la economía europea, tan importante para Navarra. Además, el año 2019 se presenta como un periodo de elevada incertidumbre por lo que se espera que las cifras de paro sigan mejorando pero a un ritmo menor al de años anteriores.