22 feb 2019

S. M. el Rey recibe al Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Navarra

• La audiencia ha tenido lugar hoy viernes con motivo del 120 aniversario de la institución y por la reciente renovación de sus órganos de gobierno.
  • El presidente de la Cámara, Javier Taberna, trasladó al monarca su agradecimiento por el apoyo a las Cámaras y mostró su preocupación por el problema de financiación de estas entidades que puede hacer peligrar la red cameral.

Hoy viernes 22 de febrero Su Majestad el Rey ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a los miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra con motivo del 120 aniversario de la institución y de la renovación de sus órganos de gobierno para el periodo 2018-2022.

El Comité, a través de su presidente, Javier Taberna, ha mostrado su gratitud por el recibimiento y ha recordado la estrecha relación que la Cámara ha mantenido a lo largo de estos años con la Casa Real, ya que en el año 1999 el Rey (entonces Príncipe de Viana) aceptó la Presidencia de Honor de los actos conmemorativos del centenario de la Cámara y se le entregó la primera Medalla de Oro, la más alta distinción que otorga la institución navarra.

Asimismo, Javier Taberna ha expresado su agradecimiento al monarca por “su firme compromiso con las cámaras de comercio españolas” y su reconocimiento a su “labor centenaria al servicio del desarrollo económico y social de España”. En este sentido, el presidente de la Cámara le trasladó al Rey su preocupación por el momento que viven las Cámaras españolas tras la eliminación de la financiación pública a pesar de ser considerabas ‘instituciones fundamentales para la vida económica de nuestro país’.Y es que, a día de hoy, ocho años después, “lejos de solucionarse este grave desajuste, se ha agravado con el paso del tiempo, peligrando uno de nuestros mayores activos como es nuestra red cameral”. Según explicó Javier Taberna,muchas Cámaras españolas están próximas a su desaparición “y al resto se nos hace difícil, por no decir imposible, continuar desarrollando nuestras funciones públicas como corresponde a la naturaleza jurídica de corporaciones públicas que el ordenamiento nos atribuye”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara también trasladó a Su Majestad el Rey las inquietudes de las empresas navarras como es la incertidumbre política y la “ralentización por motivos políticos de proyectos vitales para nuestro desarrollo económico como son el tren de alta velocidad o el canal de Navarra, la drástica  reducción de inversiones  en innovación y nuevas tecnologías o el desmesurado aumento de la presión fiscal a las empresas y ciudadanos”. Y manifestó la disposición de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra que “siempre estará al servicio de la innovación, del progreso y del desarrollo económico de Navarra y del conjunto de España”.

Durante el encuentro, el monarca conversó distendidamente con los miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio y se interesó por la actividad de la institución y la celebración de su 120 aniversario, así como por otros temas de la actualidad navarra.

Al finalizar la visita, los representantes de la Cámara de Comercio obsequiaron al monarca con una selección de productos de denominación de origen Navarra.

Javier Taberna saludando a Su Majestad el Rey
Momento del discurso de Javier Taberna