12 feb 2019

Simon Manley, embajador de Reino Unido en España: 'No queremos salir de la UE sin acuerdo'

• El embajador ha ofrecido una conferencia en la Cámara de Comercio de Navarra en la que ha expuesto su visión ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea
  • Durante su intervención, Manley ha destacado el alto potencial de la Comunidad foral en energías renovables, automoción y en I+D+i
  • Al acto han acudido cerca de cien representantes de empresas navarras, quienes han tenido la oportunidad de expresar al embajador sus dudas acerca de las implicaciones del Brexit
  • El Presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, ha recordado la importancia del mercado británico para la economía navarra como cuarto destino de las exportaciones

Simon Manley, embajador de Reino Unido en España, ha visitado hoy la Cámara de Comercio de Navarra donde ha ofrecido una conferencia ante cerca de cien representantes de empresas navarras sobre su visión de las futuras relaciones entre España y Reino Unido con motivo del Brexit. Según Manley, “no debemos subestimar la magnitud de la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea. Esto significa que nuestro país debe afrontar un periodo de grandes cambios. Va a cambiar la estructura de nuestra relación política y económica. Y, como saben, las negociaciones del Brexit han sido difíciles, aunque después de haber trabajado en política europea tantos años, esto no me sorprende”.

Para el embajador, el Reino Unido se enfrenta ahora a dos retos importantes respecto a su salida de la Unión Europea. Por un lado, el reto más inminente, “es llegar a un acuerdo de retirada que pueda ratificar el Parlamento Británico. Y el Parlamento británico demostró, con la votación de hace dos semanas, que la Cámara apoya un acuerdo de salida en la línea de lo que acordamos en la Unión Europea en noviembre. El apoyo de la Cámara depende de que se produzcan unos cambios en ese acuerdo. Específicamente con el “backstop” de Irlanda del Norte, para evitar una frontera dura”. Asimismo, recalcó la importancia de ratificar un acuerdo de retirada “porque incluirá la factura de la salida, acuerdos sobre los derechos de los ciudadanos y también un puente hacia nuestra relación futura”.

Esta relación futura es el segundo reto al que se enfrenta el Reino Unido: “construir una nueva relación entre nuestro país y nuestros socios y amigos de la Unión Europea”.

No obstante, si no se logran incluir los cambios en el pacto y el Parlamento británico no ratifica un acuerdo de retirada, “tendremos una salida sin acuerdo el 29 de marzo, pero esto traería fricciones importantes: por ejemplo, aranceles sobre el comercio e incluso posibles disrupciones en viajes de avión entre nuestro país y Europa, que afectaría al turismo de España (con casi 19 millones de visitas de británicos el año pasado). Tenemos que reconocer que existe este riesgo y nos tenemos que preparar”.

Por este motivo, Simon Manley insiste en que el gobierno británico no quiere salir de la Unión Europea sin acuerdo y que, para ello, ambas partes deben mostrar flexibilidad para lograr una salida ordenada. “Esto sería lo más de conveniente para los miles de personas y empresas cuyas vidas y negocios dependen de la actividad transfronteriza. Este es el reto más inmediato”.

“Necesitamos la Unión Europea”

Por su parte, Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, se declaró “fervoroso defensor de la Unión Europea”, necesaria, según sus palabras, “para mantener la estabilidad, la convivencia y también desde el punto de vista de progreso económico”.
Taberna destacó la importancia que el mercado británico tiene para la economía navarra, ya que el Reino Unido es el cuarto mercado más importante para las empresas navarras, con una balanza comercial es positiva, ya que en 2017 superó los 450 millones de euros, un 2% del PIB. “Espero que estos más de 450 millones de euros que exportamos no solo no se reduzcan, sino que crezcan”.

Tal y como indicó Taberna, los sectores clave para la exportación al Reino Unido son agroalimentación, automoción, renovables, salud e industrias creativas. “Concretamente, en el 2018 más de 250 empresas exportaron bienes al Reino Unido. Si lo desglosamos por sectores, la alimentación supuso el 50% de la exportación en 2018, seguida de los bienes de equipo (16%) y la automoción (14%)”.

Para el embajador Simon Manley,“nuestro país disfruta de una relación privilegiada con Navarra, ya que somos uno de los principales inversores en la Comunidad Foral. Esto refleja el alto potencial de Navarra en sectores tan punteros como las energías renovables, la automoción y el prestigio de sus centros de investigación de I+D+i. El reto que tenemos es conservar y mejorar estas relaciones. Y el Brexit supone un reto enorme. En el futuro queremos que nuestras relaciones comerciales con Navarra y con el resto de España sean lo más ambiciosas posibles y mantener una asociación fuerte ante los desafíos globales, y en defensa del comercio abierto y libre.”

Una vez finalizada la intervención del embajador y tras responder a las preguntas de los asistentes, el agregado económico de la embajada, William Murray, ofreció una sesión práctica en la que respondió las dudas concretas de las empresas sobre las posibles consecuencias e implicaciones del Brexit.

público asistente a la jornada