13 dic 2018
Print mail

El presidente de la Cámara pide recuperar el espíritu de la transición española para lograr acuerdos que faciliten la gobernabilidad

ENTREGA DE LOS PREMIOS CÁMARA NAVARRA 2018


El presidente de la Cámara pide recuperar el espíritu de la transición española para lograr acuerdos que faciliten la gobernabilidad

  • Durante su intervención, en el transcurso de la entrega de los Premios Cámara 2018, también anunció la celebración del 120 aniversario de la Cámara en el 2019

  • Taberna explicó que las preocupaciones de los empresarios apenas han variado desde el nacimiento de la Cámara hasta la actualidad: las nuevas carreteras, el ferrocarril o los aranceles de entonces, y el tren de alta velocidad o una fiscalidad favorable y estable en la actualidad

  • Cerca de 200 personas han acudido al acto, entre las que se encontraban el vicepresidente del Gobierno Manu Ayerdi y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti

  • Unicarriers Manufacturing Spain ha sido galardonada con el Premio a la Internacionalización; iAR con el Premio a la Innovación, y José Antonio Pérez-Nievas con el Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 

Pamplona, 12/12/2018.- Hoy miércoles 12 de diciembre ha tenido lugar la entrega de los Premios Cámara 2018. Ha inaugurado el acto Javier Taberna, Presidente de la Cámara, quien, además de presentar y felicitar a los premiados, ha hecho durante su discurso un breve alegato a la responsabilidad de los políticos ante la proximidad de las elecciones navarras para facilitar la gobernabilidad y contribuir al desarrollo de la Comunidad Foral sin perder su identidad.

Javier Taberna ha recordado que las preocupaciones de los empresarios apenas han variado desde el nacimiento de la Cámara hasta la actualidad. Sus mayores preocupaciones entonces eran unas infraestructuras de comunicación "que permitiesen a Navarra entrar en la Modernidad, construcción de nuevas carreteras con Francia a través de Quinto Real, Belagua o los Alduides, el impulso al ferrocarril (solicitando en 1906 la realización del eje Anglo-Vasco-Navarro), y la reforma de los aranceles y ordenanzas de aduanas y arbitrios". Si lo trasladamos a la actualidad, infraestructuras de comunicaciones, tren de alta velocidad y una fiscalidad favorable y estable.

Asimismo, ha agradecido en su discurso a todas las empresas que son socias de la Cámara de Comercio de Navarra por su apoyo a esta institución como un ejercicio de responsabilidad corporativa, ya que el objetivo es "conseguir entre todos que nuestras empresas sean cada vez más competitivas, creen más empleo y más riqueza para todos los ciudadanos".

Asimismo, durante su intervención, el Presidente de la Cámara ha anunciado algunos de los actos que tendrán lugar el próximo 2019 con motivo de la celebración del 120 aniversario de la Cámara, entre los que destacan la colaboración con otras empresas centenarias, como es el caso de La Pamplonesa (que también celebra su centenario el mismo 2019), y la publicación de un libro con la historia de la Cámara desde sus inicios.

El espíritu de la transición española

Durante su intervención, el Presidente de la Cámara ha recordado que en este año 2019 habrá elecciones en Navarra "y quizás también generales". Por este motivo, apela a la responsabilidad de los ciudadanos porque "como en todas las elecciones nos jugamos mucho", ya que "podemos elegir la educación que queremos para nuestros hijos, la gestión de la sanidad, de los servicios sociales, de la propia administración (que deberá ser eficaz y eficiente), así como el mejor sistema económico que los pueda hacer viables; pero, sobre todo, elegiremos un modelo de convivencia donde podamos vivir en paz y libertad". En el caso de Navarra, "también estará en juego nuestra propia identidad, porque nuestra singularidad, nuestros principios, valores y derechos, que hemos conocido, podrían ser sustituidos por otros, igual de respetables, pero ajenos a nuestra historia secular".

Por todo esto, ha pedido recuperar el espíritu de la transición española cuando, según Taberna, "personas que se habían odiado y matado en una guerra fratricida renunciaron a sus convicciones y viejas rencillas para alcanzar pactos y acuerdos que se plasmaron en nuestra Constitución de 1978, gracias a la cual los españoles hemos podido disfrutar de la más larga y fructífera época de paz de nuestra historia reciente". Por esto ha pedido acuerdos de gobernabilidad para hacer una Navarra más próspera "y, de paso, hacer historia".

Premios Cámara 2018

A la entrega de premios han asistido cerca de 200 invitados, entre los que se encontraban el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y la directora territorial de Caixabank, Ana Díez Fontana.

Los galardonados de esta edición han sido José Antonio Pérez-Nievas, que ha recibido el Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2018; Unicarriers Manufacturing Spain, con el premio a la Internacionalización, e iAR, que ha recibido el Premio a la Innovación.

En su presentación de los premiados, el Presidente de la Cámara ha hecho referencia a la historia y, más concretamente, a dos momentos clave de la economía como son la tercera y la cuarta revolución industrial. Y es que, esta edición, la Cámara ha reconocido a dos ejemplos de empresas y empresarios navarros protagonistas de estas dos etapas históricas. Por un lado, el Premio a la Innovación de este año ha recaído justamente "en un claro ejemplo de empresa nacida en los albores de la denominada cuarta revolución industrial: IAR". Una empresa joven que desarrolla e implanta software industrial con diferentes tecnologías innovadoras.

Premio Cámara a la Innovación. Los socios fundadores de iAR, Jon Navarlaz, Miguel Ángel Llorente y Ana Monreal (en el centro) recibieron el premio de la mano de Ana Díez Fontana, directora territorial de Caixabank en Navarra, y del vicepresidente primero de la Cámara, Rafael Moreno.

Para presentar el Premio a la Internacionalización, Taberna ha explicado que las Cámaras de Comercio Españolas tienen como función fundamental la de fomentar, apoyar y promocionar la internacionalización de las empresas. En esta edición, el premio ha recaído en la empresa Unicarriers Manufacturing Spain, "una empresa de capital extranjero que, desde 1989, apostó y lo sigue haciendo, por Navarra". Esta empresa, ubicada en Noáin, cuenta con 200 empleados y fabrica 5.000 carretillas al año, con una facturación de 100 millones de euros, de los que el 80% provienen de la exportación.

Premio Cámara a la Internacionalización. El director general de Unicarriers Manufacturing Spain (en el centro) recibió el premio de la mano de José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra, y del vicepresidente segundo de la Cámara, Miguel Suárez.

       

Por último, el Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional ha recaído en el empresario tudelano José Antonio Pérez-Nievas, uno de los protagonistas de la tercera revolución industrial "y, quizás, uno de los empresarios navarros más destacados y relevantes de los últimos 50 años". Además, añade: "Estamos ante un empresario de raza, ante un visionario y un adelantado a su tiempo que supo intuir, como sólo los genios pueden hacerlo, el futuro".

 

Premio Cámara a la Trayectoria Empresarial y Profesional. D. José Antonio Pérez-Nievas recibió el premio de la mano del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y del presidente de la Cámara, Javier Taberna. 


MÁS INFORMACIÓN: