03 oct 2018

El viernes finaliza el plazo de inscripción para las empresas navarras agroalimentarias interesadas en participar en una misión en Estados Unidos

• Viajarán a Nueva York y Miami y se les facilitará una agenda de contactos con posibles clientes e importadores estadounidenses
  • Organizada por Gobierno de Navarra y Cámara Navarra, las empresas beneficiarias obtendrán un 50% de subvención, a través de Fondos FEDER, en conceptos de gastos de viaje y agenda de trabajo

Estados Unidos es un mercado estratégico para el sector agroalimentario navarro.

El próximo viernes 5 de octubre finaliza el plazo de presentación de solicitudes de inscripción para la misión comercial de empresas agroalimentarias a Estados Unidos organizada por el Gobierno de Navarra y la Cámara de Comercio y que cuenta, además, con subvención de Fondos FEDER.

Concretamente, un total de 14 empresas navarras del sector agroalimentario podrán viajar a Nueva York y Miami con la finalidad de desarrollar su internacionalización y mejorar su competitividad, gracias al Programa de Inmersión elaborado por la Cámara de Comercio a través de una encomienda del Gobierno de Navarra, cuya finalidad es el desarrollo de actividades de internacionalización de empresas forales. Las empresas interesadas pueden realizar su solicitud a través de la página web de la Cámara de Comercio de Navarra (www.camaranavarra.com).

Con esta misión se pretende promover la internacionalización y mejorar la competitividad de las pymes, con el objetivo de favorecer la propensión a exportar y la base exportadora de la economía navarra, diversificar los mercados de destino de la exportación e incrementar su competitividad.

Para ello, se facilitará a las empresas participantes una agenda personalizada de contactos con posibles clientes e importadores en el mercado estadounidense. El viaje se desarrollará entre los días 24 de noviembre y 2 de diciembre, teniendo en cuenta los días de desplazamiento. La actividad y contactos tendrán lugar entre los días 26 y 30 de noviembre en las ciudades de Nueva York y Miami.

Subvención del 50% a través de fondos FEDER

El importe total de esta misión empresarial es de 54.871,26 euros que, en su mayor parte, estará subvencionada por el Gobierno de Navarra y por la Cámara de Comercio (a través de los fondos FEDER). Concretamente, a través de los fondos FEDER las empresas beneficiaras recibirán una subvención del 50% de los gastos de viaje y de la agenda de trabajo, con un máximo de 1.690 euros por empresa (750 euros en viaje y alojamiento más 940 euros en agenda de trabajo).

El mercado de Estados Unidos

Estados Unidos es un mercado estratégico para las exportaciones del sector agroalimentario navarro. Líder en los índices de facilidad para hacer negocios, destaca por su gran tamaño y un nivel de renta per cápita y competitividad elevados. Además, las exportaciones navarras en el sector agroalimentario y de bebidas han crecido de forma notable, pasando de 14.085.280 euros en 2016 a 19.557.960 euros en el año 2017.