26 jul 2018

Los datos del segundo trimestre de la EPA, positivos para Navarra

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy y correspondientes al segundo trimestre del año muestran una buena evolución del mercado laboral en Navarra en el pasado segundo trimestre. Quizá una de las cifras más destacables es la reducción aunque con escaso margen, por debajo del 10%, situándose en el 9,93%. Esta caída es en parte debida al descenso en el número de parados que fue de 31.300 personas, inferior a las del primer trimestre del año (32.500) y al segundo trimestre del 2017 (33.000).

Otro dato positivo es el incremento de la ocupación, que se sitúa en 284.000 personas, 7.900 más que al comienzo de 2018 y un 1,5% superior a la de hace un año. La población activa, como consecuencia, aumenta hasta las 315.300 personas, 2.600 más que hace un año. Este incremento se ha centrado en conjunto, en las mujeres y las personas con edades comprendidas entre 25 y 55 años.

La Cámara de Comercio valora positivamente estos datos pues muestran que se mantiene una tendencia positiva en el empleo, y son un indicador de que los datos de crecimiento del segundo trimestre mantendrán una tendencia positiva y similar en el segundo trimestre.

No obstante, sigue siendo patente que existen determinados grupos que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral. Ha aumentado la cifra de parados que buscan empleo por primera vez o llevan más de un año en paro desde su último empleo, que hace un año representaban el 54% del total de personas paradas y el pasado trimestre fueron el 60% del total (19.000). La Cámara de Comercio considera que la capacitación, formación y adaptación a las necesidades de las empresas son necesarias para reducir el desempleo de aquellos grupos de población que más dificultad tienen para acceder al mercado laboral.