04 jul 2018

La Cámara de Comercio de Navarra y el Orfeón Pamplonés firman un acuerdo de colaboración

• El objetivo es crear sinergias de las que se beneficien ambas instituciones
  • Es el primer acuerdo del Orfeón con una institución del sector económico

Hoy miércoles 4 de julio, Javier Taberna, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, y Daniel Sánchez Riveros, Presidente de la Asociación Coral Orfeón Pamplonés-Iruñeko Orfeoia, han firmado un convenio con el objetivo de colaborar en el desarrollo y promoción de ambas entidades. Se trata del primer acuerdo de estas características entre la institución coral y una entidad de ámbito económico.

Como fruto de esta colaboración se desarrollarán proyectos cuyo objetivo será la vinculación de la música coral y la empresa, tanto en la parte práctica como en la aplicación a la gestión de las organizaciones. Se destacaron como aglutinadores entre el mundo coral y empresarial valores como la labor de equipo, el esfuerzo y la disciplina. También se estudiará la posibilidad de realizar actividades lúdicas como un concurso de coros entre empresas navarras.

Asimismo, la Cámara se compromete a difundir institucionalmente la actividad del Orfeón y la labor que desarrolla. En este sentido, Taberna señala que “entre las diversas funciones que desarrolla la Cámara de Comercio se encuentra la de apoyar a distintas asociaciones y fundaciones con el fin de contribuir al desarrollo de sus actividades. En este sentido, a la Cámara de Comercio le complace colaborar con el Orfeón Pamplonés, una de las principales instituciones de Navarra, de gran reconocimiento nacional e internacional y con una importante responsabilidad social, como es acercar la cultura a la sociedad, en este caso la cultura musical”.

Por otro lado, mediante este acuerdo, el Orfeón se compromete a ofrecer a las empresas navarras interesadas sus contactos tanto nacionales como internacionales y generar marcos de encuentro en un entorno cultural común. “La firma de este acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Navarra,  una de las entidades con mayor arraigo de nuestra comunidad, supone un paso más en el posicionamiento de nuestra institución en el tejido social y empresarial. El Orfeón Pamplonés, es reconocido embajador cultural de nuestra comunidad, y está en disposición de aportar a las empresas navarras su saber hacer desde 1865, compartiendo el entorno formado por un público culturalmente activo. Este hecho viene a facilitar el encuentro de espacios de colaboración en ambos sentidos, proyectando la cultura entre nuestras gentes y creando una base sólida y estratégica de amigos mecenas que contribuyan y sientan su participación en una asociación centenaria, y venga a consolidar el plan trazado para el Orfeón del siglo XXI”, destaca Sánchez Riveros.

Comisión Mixta de Seguimiento

Como fruto de este acuerdo se creará una Comisión Mixta de Seguimiento, con un miembro de cada parte, que tendrá como función general el impulso y seguimiento de este acuerdo de colaboración con el diseño y ejecución de actividades concretas.

Más sobre el Orfeón

El Orfeón Pamplonés es una de las instituciones musicales vivas más antiguas de Europa en su categoría, cuya misión es el cultivo, desarrollo y difusión de la música en todas sus manifestaciones (en particular la música coral), representando culturalmente a Pamplona y Navarra, con vocación de servicio a la sociedad. Actualmente, el Orfeón está desarrollando el programa “Soy amigo del Orfeón Pamplonés” con el que pretende difundir la música coral y educar en la música a los niños. Son muchos los reconocimientos recibidos por el Orfeón, entre los que destacan la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2016) y el Premio Príncipe de Viana a la Cultura (1992), entre otros.

Más sobre la Cámara Navarra

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra es una corporación de derecho público cuya finalidad es la representación, defensa y promoción de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios de Navarra, ejerciendo una función social de contribución al desarrollo económico de la Comunidad foral. Entre sus funciones, recogidas en la Ley Foral 17/2018, de 10 de abril, destaca la de participar en toda clase de asociaciones, fundaciones, etc., para el adecuado desarrollo de sus funciones así como colaborar en los programas de formación establecidos por centros docentes públicos o privados.

Momento de la firma