28 jun 2018
Print mail

Nace el Centro de Estudios Turísticos de Navarra de la Cámara de Comercio (CETNA)

  • Ofrece 14 programas formativos que comenzarán en octubre
  • Su objetivo es formar profesionales del turismo excelentes que contribuyan a configurar una oferta turística en Navarra diferenciada, de calidad y altamente reconocida

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha puesto en marcha, en colaboración con 6 entidades del sector y 17 empresas turísticas, el Centro de Estudios Turísticos de Navarra con el fin de mejorar la competitividad de las empresas turísticas a través de la formación de sus profesionales.

Las empresas del sector demandan profesionales capacitados para responder a las expectativas de los turistas cada vez más hiperconectados y exigentes que buscan nuevas formas de disfrutar del ocio y tiempo libre. En respuesta a esta demanda nace el CETNA, cuyo objetivo principal es formar a profesionales del turismo excelentes, con conocimientos y capacidades suficientes para ofrecer una oferta turística en Navarra diferenciada, de calidad y altamente reconocida. Para Javier Taberna, Presidente de Cámara Navarra, “como institución que representa, promueve y defiende los intereses del comercio, industria y servicios de Navarra es nuestra labor apoyar esta demanda del sector turístico, sector que supone el 7% del PIB y emplea a más de 22.000 personas en nuestra comunidad”.

Asimismo, en la Comunidad foral, el sector turístico manifiesta problemas de formación y cualificación en distintos ámbitos y, para atender estas carencias, el CETNA ha elaborado un programa formativo que consta actualmente de 14 cursos. “Para diseñar el plan de estudios recogimos las inquietudes y demandas que nos trasladaban las empresas del sector y, conjuntamente, hemos creado estos primeros 14 cursos que, creemos, responden a esas necesidades de excelencia en la formación de profesionales del turismo y hostelería”, añade Taberna. “No olvidemos que el turismo es una de las principales vías de difusión de la imagen de Navarra al exterior”, explica.

Esta formación está específicamente diseñada para responder a la alta demanda de profesionales en diferentes áreas con conocimientos de idiomas, dirección hotelera y empresas de restauración, organización de eventos, innovación digital y marketing turístico, calidad de servicio y atención al cliente, revenue management, asistente de recepción de hoteles, creación de productos turísticos y turismo inclusivo para acercar el ocio a las personas con discapacidad. La información sobre cursos y horarios ya está disponible en la web.

Los cursos son de diferente duración y formatos y, en algunos casos, se combina la modalidad presencial y a distancia. La formación se impartirá en las aulas de la Cámara de Comercio, aunque también se realizarán sesiones prácticas en algunas de las empresas y entidades adheridas al proyecto.

Estos programas están dirigidos a personas que deseen iniciar su carrera profesional vinculada al sector turístico y también para aquellos trabajadores en activo que deseen reciclarse y adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas y clientes. El CETNA, por un lado, aspira a despertar vocaciones en el sector turístico y, por otro, se encamina a mejorar la capacitación de los que están en activo a través de la formación continua. Al finalizar el curso, los alumnos que así lo deseen, pasarán a formar parte de una bolsa de empleo.

En este sentido, Rafael Moreno, Vicepresidente 1º de la Cámara de Comercio, vocal de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y director del Gran Hotel La Perla, explica que “el CETNA es una gran oportunidad para todas las empresas del sector turístico de Navarra, ya que tendremos a nuestra disposición un centro de formación de alta calidad con una gran variedad de cursos que responden exactamente a nuestras demandas de profesionales con una formación excelente y especializada”.

Próxima ampliación de la oferta formativa

Con la colaboración de Senda Viva Formación, el CETNA tiene previsto incluir próximamente dentro de su oferta formativa el certificado profesional de nivel superior “Promoción Turística Local e Información al Visitante”, de 570 horas.

Asimismo, también se ha iniciado el proceso de homologación del CETNA como centro de formación profesional para impartir el Grado de Nivel Superior “Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística”.

Observatorio de tendencias

Con el fin de dar una respuesta precisa al mercado laboral del sector, el CETNA también contará con un Observatorio de Tendencias. Su función será ofrecer información a todos los agentes del sector turístico en Navarra sobre los retos, novedades y noticias relevantes en el turismo. También propondrá medidas que permitan a los establecimientos y profesionales seguir ofreciendo servicios a la altura de la demanda exigida por los clientes. Este observatorio generará trimestralmente un boletín y difundirá contenidos de interés a través de las redes sociales.

Entidades colaboradoras

Son 6 asociaciones y 17 empresas del sector turístico que forman parte del CETNA. Por un lado, como miembros del Consejo Asesor del Centro y con una participación muy activa, se han sumado la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, la Federación de Turismo Rural de Navarra, la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra, la Asociación de Agencias de Viajes Receptivas Turísticas de Navarra, la Asociación de Agencias de Viaje de Navarra. Y, por otra parte, también han decidido colaborar empresas como Agencia Receptiva Turnavarra, Cámping El Molino, Eventshotels El Toro, Gran Hotel La Perla, Hotel Castillo de Gorráiz, Hotel Heredad Beragu, Hotel Hola Tafalla, Hotel Maisonnave, Hotel Muga de Beloso, Hotel Tres Reyes, Hotel Yoldi, NH Iruña Park, Overtrails Tour Operador, Senda Viva, Viajes Itsaslur, Viajes Navarsol y VAST.

Rafael Moreno, Javier Taberna y Celia Poza en la presentación del CETNA

En la imagen, Rafael Moreno, Javier Taberna y Celia Poza, responsable del área de Formación, Emprendimiento y Empleo de la Cámara de Comercio