Víctimas de timos internacionales

Hace un par de meses tuvimos la ingrata experiencia de ser víctimas de un intento de timo en una operación comercial con UK. Lo que al principio parecía ser un inesperado y, por supuesto, bienvenido pedido de prueba por parte de una de las más importantes cadenas de distribución británica, la conocida Waitrose, terminó siendo un desagradable caso de fraude. El fraude, denominado como “European Distribution Fraud”, consistió en la suplantación de identidad de un importador real.

Hace un par de meses tuvimos la ingrata experiencia de ser víctimas de un intento de timo en una operación comercial con UK. Lo que al principio parecía ser un inesperado y, por supuesto, bienvenido pedido de prueba por parte de una de las más importantes cadenas de distribución británica, la conocida Waitrose, terminó siendo un desagradable caso de fraude.  El fraude, denominado como “European Distribution Fraud”, consistió en la suplantación de identidad de un importador real.

La Cámara Navarra gestiona de manera externalizada el departamento de exportación de varias empresas navarras. Una de ellas pertenece al sector agroalimentario. Estuvimos a punto de perder un camión entero de mercancía a través del timo. Os contamos paso a paso cómo ocurrió todo. La operativa parecía correcta y típica de una operación internacional. El delincuente operó de la siguiente manera:

• Contactó por teléfono y vía correo electrónico presentándose como uno de los responsables de compra de Waitrose, gran cadena de distribución británica.
  • Utilizó un correo electrónico que incluía el nombre de dicha empresa.
  • Indicó que nos habían localizado a través de nuestra web y que buscaban relaciones de colaboración duraderas y serias.
  • Confirmó el pedido vía fax incorporando logos, firmas y sellos que parecían oficiales.
  • Envío el VAT (NIF).
  • Realizó un seguimiento telefónico diario.

No obstante, tres aspectos concretos nos hicieron sospechar de la autenticidad de la operación. En primer lugar, se trataba de un pedido totalmente inesperado, nunca habíamos contactado con el, enviado información, conocido en una feria, etc. En segundo  lugar, no negoció el precio ni los términos de pago. Y, por último, la cuenta de correo que utilizó era gratuita (aol).

Afortunadamente, tras una rápida búsqueda en internet, una investigación en redes sociales y unas llamadas telefónicas directamente a Waitrose (y no al móvil facilitado en la firma del email del potencial cliente) el timo quedó al descubierto.

La OFCOMES en Londres nos ha confirmado que cada vez los casos de fraude son más frecuentes y sofisticados contra empresas españolas exportadoras al Reino Unido.

Cámara Navarra quiere evitar que empresas navarras puedas ser víctimas de este tipo de timos en el futuro. Todas las empresas, independientemente del tamaño, del sector en el que operan y del grado de internacionalización pueden ser objetivo de timos de este tipo. Por lo tanto, recomendamos que se extremen las precauciones y se opere en todo momento con prudencia y seguridad en la operaciones de comercio internacional. A continuación facilitamos diversos aspectos a tener en cuenta y precauciones a tomar ante la mínima sospecha:

1.- Desconfiar de pedido inesperados, independientemente si proceden de una gran cadena de distribución o de un pequeño importador. Hay que desconfiar de pedidos fáciles en los que no ha existido cierta negociación.

2.- Realizar las pertinentes comprobaciones de la autenticidad de la identidad del potencial comprador y de que trabaja en la empresa que comenta:

• Acudir a la página web de la empresa y que se supone que hace el pedido para comprobar dirección, teléfono y cuenta de correo de contacto.
  • Buscar en internet y en redes sociales tipo LinkedIn a la persona que contacta para comprobar que existe y trabaja efectivamente en la empresa que comenta.
  • Llamar por teléfono al número que aparece en la web de la empresa o escribir a su correo de contacto para verificar que la persona que contacta trabaja efectivamente allí y ha realizado un pedido.
  • No utilizar los números de contacto proporcionados en las comunicaciones mantenidas con el supuesto suplantador.

3.- Fijarse en las cuentas de correo desde las cuales contacta y sospechar de emails de cuentas gratuitas (gmail, aol, yahoo, etc.), aunque incorporen el nombre del contacto real.

Si desea tener más detalles de los posibles timos que en estos momentos se están detectando en el mercado británico o tiene sospechas de alguna operación en marcha, no dude en contactar con nosotros.

Si lamentablemente ya ha sido víctima de algún timo, le animamos a que comuniquen lo sucedido a la Policía Nacional Española, a la Consejería de Interior, a la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Reino Unido así como a Cámara Navarra. Es importante denunciar este tipo de actuaciones Entre todos podemos evitarlas.