Blog

Cierta luz en el Brexit

Se habla de un acuerdo, aunque esto no quiere decir ya “está hecho”, queda por ver si esto será aceptado por el parlamento británico. La propuesta de acuerdo resuelve la cuestión de la frontera irlandesa de forma temporal.

Tras muchos días de incertidumbre y la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea (31 de octubre) cada vez más cerca, hoy la noticia es que se podrían haber acercado las posiciones entre ambas partes y se habla de un acuerdo. Así lo han comunicado esta mañana tanto Boris Johnson como el presidente de la comisión europea, Jean Claude Juncker.

Esto no quiere decir que el acuerdo ya “está hecho”. El acuerdo deberá ser aprobado por el parlamento británico en sesión extraordinaria el próximo sábado y de momento, esto no está claro pues algunos miembros del parlamento (necesarios para una mayoría de aprobación) han expresado sus reticencias.

La propuesta de acuerdo resuelve la cuestión de la frontera irlandesa de forma temporal y estableciendo un arreglo aduanero excepcional, lo cual supone que Europa ha cedido en torno a la salvaguarda recogida en el acuerdo de Theresa May. Muestra la voluntad de la Unión Europea de que la salida del Reino Unido no sea sin acuerdo, pero queda por ver si esto será aceptado por el parlamento británico, la oposición y sobre todo cuál es la solución final para la frontera irlandesa.

La noticia es positiva y preferible a la situación de enroque de los pasados meses. No obstante, habrá que ver qué ocurre el sábado. Theresa May ya consiguió también un acuerdo que finalmente no fue aprobado y con el que no se pudo seguir adelante. No queda apenas tiempo y este parece ser el “ahora o nunca”. Si se logra evitar el “no acuerdo” y comenzar a darle forma a la relación futura entre el Reino Unido y Europa, será un gran paso y sobre todo, reducirá la enorme incertidumbre que ha envuelto el proceso y que tan poco beneficia a las relaciones entre ambas partes.  

muchos días de incertidumbre y la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea (31 de octubre) cada vez más cerca, hoy la noticia es que se podrían haber acercado las posiciones entre ambas partes y se habla de un acuerdo. Así lo han comunicado esta mañana tanto Boris Johnson como el presidente de la comisión europea, Jean Claude Juncker. Esto no quiere decir que el acuerdo ya “está hecho”. El acuerdo deberá ser aprobado por el parlamento británico en sesión extraordinaria el próximo sábado y de momento, esto no está claro pues algunos miembros del parlamento (necesarios para una mayoría de aprobación) han expresado sus reticencias. La propuesta de acuerdo resuelve la cuestión de la frontera irlandesa de forma temporal y estableciendo un arreglo aduanero excepcional, lo cual supone que Europa ha cedido en torno a la salvaguarda recogida en el acuerdo de Theresa May. Muestra la voluntad de la Unión Europea de que la salida del Reino Unido no sea sin acuerdo, pero queda por ver si esto será aceptado por el parlamento británico, la oposición y sobre todo cuál es la solución final para la frontera irlandesa. La noticia es positiva y preferible a la situación de enroque de los pasados meses. No obstante, habrá que ver qué ocurre el sábado. Theresa May ya consiguió también un acuerdo que finalmente no fue aprobado y con el que no se pudo seguir adelante. No queda apenas tiempo y este parece ser el “ahora o nunca”. Si se logra evitar el “no acuerdo” y comenzar a darle forma a la relación futura entre el Reino Unido y Europa, será un gran paso y sobre todo, reducirá la enorme incertidumbre que ha envuelto el proceso y que tan poco beneficia a las relaciones entre ambas partes.