Blog

50 aniversario del Cuaderno ATA

El pasado 24 de marzo la Organización Mundial de Aduanas, el Consejo Mundial del Carnet ATA, la Cámara de Comercio Internacional y una representación de las Cámaras de Comercio celebraron el 50 aniversario del Carnet ATA.

El pasado 24 de marzo la Organización Mundial de Aduanas, el Consejo Mundial del Carnet ATA, la Cámara de Comercio Internacional y una representación de las Cámaras de Comercio celebraron el 50 aniversario del Carnet ATA.

El Carnet ATA, también conocido como Cuaderno ATA, es un documento aduanero emitido por las Cámaras de Comercio que permite la importación temporal de mercancías libre de impuestos durante un año.

En la actualidad, 75 países están adheridos al Convenio Aduanero ATA de Admisión Temporal de Mercancías y al Convenio de Estambul.

El Cuaderno ATA sirve para que las mercancías no perecederas puedan viajar fuera de las fronteras nacionales con el fin de:

  •  Ser expuestas en ferias y exposiciones.
  • Ser utilizadas para la realización de trabajos o servicios de tipo profesional.
  • Ser presentadas como muestras comerciales.

Cualquier empresa solicitante de un Cuaderno ATA podrá beneficiarse de las siguientes ventajas:

  • Agiliza mediante un único documento el traslado de las mercancías sin necesidad de pagar IVA ni derechos aduaneros.
  • Permite viajar a un gran número de países con el mismo documento.
  • Simplificar el trámite aduanero evitando trámites burocráticos.
  • Evita el depósito de garantía en las aduanas de los países que se visitan.
  • Facilita las relaciones comerciales internacionales.

España, con aproximadamente 4.000 Cuadernos ATA tramitados cada año,  ocupa la décima posición en el ranking de países adheridos al Convenio ATA; las mercancías de empresas españolas acompañadas  con Cuadernos ATA superan los 160.000.000€ cada año.  Por encima de España en ese ranking se encuentran países como China, Japón, Reino Unido, etc. Encabeza la lista Alemania con más de 30.000 Cuadernos ATA al año.

Por destinos, Andorra encabeza el principal destino de estas mercancías de carácter temporal, seguido por Senegal, Marruecos, Argelia, Estados Unidos, Suiza, Turquía y Rusia.

Si considera que su empresa puede beneficiarse de las ventajas que ofrece un Cuaderno ATA y todavía no ha solicitado su trámite, llámenos y recibirá información y facilidades para su solicitud, estamos para ayudarle.