Curso de experto en gestión y procedimientos aduaneros

Preparatorio para el título oficial de Representante Aduanero

El representante aduanero es una nueva figura que surge a partir de la del antiguo agente de aduanas y que viene definida en el Real Decreto 285/2014, por el que se modifica el Real Decreto 335/2010, que regula la figura del representante aduanero.

Esta nueva titulación faculta para el ejercicio de la profesión en todo el Territorio Aduanero Comunitario e incorpora la posibilidad de que los titulares sean tanto personas físicas como jurídicas, estas últimas siempre y cuando tengan contratado por cuenta ajena a alguien con titulación oficial. Asimismo, se prevé la exigencia para las empresas que deseen ser OEA (Operador Económico Autorizado), de tener que contar en su plantilla, con al menos un empleado que tenga el título de Representante Aduanero.

Con este curso, obtendrás los conocimientos necesarios para realizar el examen oficial y te capacitará para desarrollar tu actividad profesional en cualquier ámbito de la operativa internacional.

Los exámenes para la obtención del título estarán a cargo del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, habiendo sido convocado con Resolución del 26 de julio de 2018 (BOE 30 de julio). La solicitud de inscripción finaliza el día 28 de septiembre y los exámenes podrían ser en primavera de 2019.

Objetivos

Adquirir los conocimientos necesarios para aprobar el examen que convocará el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales con el fi­n de obtener el título de Representante Aduanero.

Obtener el título de Representante Aduanero en base al Real Decreto 285/2014, de 25 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 335/2010, de 19 de marzo, que regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la ­figura del representante aduanero.

Formar a los participantes en materia de operativa internacional de manera que puedan desarrollar su actividad en áreas como operaciones de importación o exportación de mercancías, tránsitos aduaneros, regímenes aduaneros y fiscales, valoración y codificación de mercancías, transporte internacional y asesoramiento en temas de contratos internacionales o financiación de operaciones comerciales con terceros países.

Dirigido a

Profesionales relacionados con el comercio y transporte exterior de bienes y servicios que quieran obtener la titulación necesaria para operar ante las Aduanas.

Gestores del campo de la logística internacional, gestores de empresas que tengan actividad internacional, asesores fiscales, gestores y en general a quienes deseen actuar como Representantes Aduaneros siendo profesionales independientes.

Todas aquellas personas que quieran hacer de la actividad internacional su profesión.

Programa

Con un enfoque teórico-práctico, el programa se basa en los contenidos que indica el Real Decreto.

Se formará especialmente en la tramitación de las operaciones de importación, exportación, tránsito, regímenes aduaneros y fiscales, valoración y clasificación de mercancías, transporte internacional, contratación internacional y financiación de operaciones comerciales.

Una vez finalizado el curso, los alumnos recibirán el título de Experto en Gestión y Procedimientos Aduaneros expedido por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra

Coordinador académico:
Félix Crespo, Ingeniero Industrial. Hasta 2013, miembro de la Inspección de los Servicios de Aduanas e Impuestos Especiales, Servicio de Auditoría Interna y Control de Gestión de la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda de España.

Otros profesores:
Profesionales destacados de aduanas, transporte internacional, juristas de reconocido prestigio en contratación internacional y expertos en el ámbito del comercio internacional.

Julio Antonio Pérez Escobar, Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera
Juan Manuel Torres León, Jefe de Servicio de Arancel de la Subdirección General de Aduanas e II.EE.
Francisco Alcázar Ruiz, Jefe de Servicio del Área de Importación y Exportación de la Aduana de Madrid-Barajas
José Carlos Gómez Castillejo, Jefe de la Sección de Contabilidad en el Departamento de Aduanas e II.EE.
José Mª Narvaez Jiménez Iglesia, Jefe de Servicio Especial en el Área del Operador Económico Autorizado
José Barrio Bondía, Jefe de Servicio de Impuestos Especiales en el Departamento de Aduanas e II.EE.
Javier Niño Terol, Jefe de Servicio de Sanidad Exterior y Jefe del SIF de Valencia
Rafael Gutiérrez de Mesa, Director de Marketing y Comunicación de Khune & Nagel España
José Raimundo Guijarro Solaesa, Ex Adjunto a la Dirección de la División Internacional del Banco Santander
Josefa Muñoz Sánchez, despacho profesional propio de abogada y miembro de la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Examen

Los exámenes para la obtención del título estarán a cargo del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, habiendo sido convocado con Resolución del 26 de julio de 2018 (BOE 30 de julio). La solicitud de inscripción finaliza el día 28 de septiembre y los exámenes podrían ser en el mes de febrero o marzo del próximo año 2019.

Fechas de celebración: del 19 de octubre de 2018 al 2 de marzo de 2019
Horario: Viernes de 16:00 a 21:00 horas ó 18:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas
Lugar de impartición: Cámara de Comercio de Navarra (Pamplona)
Coste: 2.700 euros. El importe es bonificable por la Fundación Tripartita para trabajadores por cuenta ajena.

Paula Villamor 948 077 070 - ext. 1152 pvillamor@camaranavarra.com