Print mail

Teoría “U”. Liderazgo de futuro

Fecha de inicio: 09 mayo 2019 Fecha fin: 06 junio 2019 Duración: 30 horas Horario: Jueves de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 18:00 h Lugar de impartición: Pamplona (C/ General Chinchilla, 4) Coste: 675 euros. Curso bonificable para empresas (*). La Cámara se lo gestiona si lo solicita al menos 12 días antes del inicio del curso.

Dirigido a

Las personas participantes pueden asistir al curso a título individual o como parte de una misma organización o equipo de trabajo.
Si los participantes provienen de un entorno común (pertenecen a un misma organización o equipo), el curso será especialmente útil, dado que se multiplica el nivel de incidencia de los actores en su contexto:
1) fortalecen el peer coaching (la mentoría y capacitación entre iguales);
2) comparten y respaldan la iteración del prototipo (de nueva estructura, práctica, servicio o producto) que tienen como reto implementar.

Objetivos

1) La toma de conciencia tanto de las características del reto a acometer, como de las motivaciones e intereses reales de las personas concernidas y, por supuesto, de mí mismo/a y la fuente real de mi intención.
2) La sintonización de cada uno de nosotros con la mejor posibilidad colectiva emergente.
3) La co-creación de ideas; la materialización de dichas ideas en modelos; y el testeo e iteración ?prueba, error, acierto y evolución constante? de estos modelos en los respectivos entornos.

Ponentes

Alex Carrascosa
Artista visual y experto en Tecnologías Sociales: diseña y facilita procesos de Escucha, Diálogo, Gestión de Conflictos y Transformación Organizacional.
Es cofundador de la plataforma SystemicUP de generación de Startups Conscientes (systemicup.com) y trabaja en la actualidad con la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi y la Fundación ArTeale en la hibridación del Design Thinking con las prácticas de Derecho Colaborativo en la Administración Pública y en la Empresa Pública y Privada.
Siendo colaborador del Centro de Investigación para la Paz Gernika Gogoratuz creó la metodología Dia-Tekhne • Diálogo a través del Arte y publicó el libro de igual título.
Durante los últimos años está aplicando la Teoría ‘U’ en diferentes procesos de gobernanza participativa y gestión horizontal y distribuida. Alex es asimismo artista colaborador de la plataforma Conexiones Improbables y recientemente ha participado en el primer seminario avanzado NER BY K2K.

Programa

El curso se compone de 5 sesiones en formato de taller:

1 Co-Iniciación: Conocimiento mutuo de las y los diferentes actores en un determinado sistema.

2 Co-Percepción: Viajes de aprendizaje y sentido a los lugares de mayor potencial; y al mismo tiempo, cultivo recíproco de la escucha empática (desde el lugar de la persona que habla).

3 Presenciación (punto de inflexión del proceso U): conexión, hacia dentro, con la fuente de nuestra intención y atención, y a la auto-observación, hacia afuera, desde cada quien y en grupo, del sistema que inconscientemente recreamos y cuyos resultados nos afectan, para así emprender una transformación real, en sintonía con nuestra mejor posibilidad futura.

4 Co-Creación: Cristalización de ideas y co-creación de los primeros prototipos para ser probados inmediatamente en el entorno.

5 Co-Evolución: Desarrollo, iteración y mejora progresiva de los prototipos en diálogo con las necesidades del entorno.

Metodología:
En cada sesión se proporcionan diferentes materiales:
1. Vídeos sobre la teoría y práctica relativa a cada sesión (fuentes: MIT+edX y YouTube)
2. Handouts u hojas informativas sobre los contenidos respectivos (fuentes: MIT+edX, Presencing Institute y contenidos elaborados en diferentes hubs del U.Lab).
3. Unidades didácticas (cuadernillos) con el conjunto de contenidos de cada sesión (fuentes: MIT+edX).
4. Recursos basados en Teoría U elaborados por el facilitador de este curso y unidades didácticas relativas a otras tecnologías sociales complementarias.
5. Síntesis y extractos de los capítulos de los libros que se utilizarán como soporte: Otto Scharmer, Teoría ´U´: Liderar desde el futuro a medida que emerge (2009); Otto Scharmer & Katrin Käufer, Liderar Desde El Futuro Emergente. De los egosistemas a los ecosistemas económicos (2013); y Otto Scharmer, The Essentials of Theory U (2018).

Además de la Teoría U, el curso integra otras metodologías y/o tecnologías sociales complementarias (Dia-Tekhne, Process Work, Social Presencing Theatre, Human Centered Design Thinking), otros abordajes teórico-prácticos relativos a la transformación organizacional (K2K, Laloux), así como recursos más específicos de práctica colaborativa que ayudarán a profundizar en cada uno de sus pasos. El uso de estas metodologías, tecnologías y recursos dependerá de las características del grupo y de las necesidades de las personas participantes.
En colaboración con:
Elisa García 948 077 070 - ext. 1149 egarcia@camaranavarra.com
Close
Cambiar Foto
cambio es aplicable ael usuario por todo el sistema