Print mail

Jornada: Los programas de cumplimiento como elemento básico de la cadena de valor

Fecha de inicio: 19 septiembre 2018 Fecha fin: 19 septiembre 2018 Duración: 4 horas Horario: De 9.30 a 13.30 horas Lugar de impartición: Pamplona (C/ General Chinchilla, 4) Coste: Gratuita, previa inscripción

Dirigido a

Sociedades mercantiles que operen en Navarra y que tengan experiencia, compromiso o interés en desplegar programas de cumplimento en sus organizaciones.

Compliance officers y profesionales de las áreas de gobierno corporativo, auditoría interna, área fiscal, gestión de riesgos, gerentes y directores generales, inversiones responsables, etc.

Objetivos

Con la entrada en el año 2010 de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en nuestro ordenamiento jurídico se creó un nuevo escenario al que deben adaptarse todas las empresas, independientemente de su tamaño. Como consecuencia de esta novedad legislativa, surgió la necesidad de crear programas de prevención, no solo como mecanismo para evitar sanciones, sino como elemento para cambiar la cultura interna de las organizaciones hacia una cultura del cumplimiento.

En términos generales, las grandes corporaciones han desarrollado sistemas para la prevención del fraude y la corrupción. Sin embargo, los sistemas de cumplimiento de la pequeña y mediana empresa tienen todavía un amplio margen de mejora. En estos últimos casos, la reducida dimensión de estas organizaciones y la falta de conocimiento necesario para llevar a cabo de forma efectiva la función de cumplimiento, constituyen los principales factores limitantes para desarrollar un sistema de cumplimiento robusto y mantenerlo actualizado en el tiempo.

La falta de desarrollo de estos sistemas supone un riesgo para la competitividad de nuestro tejido empresarial, dado que los sistemas de cumplimiento se están convirtiendo en un elemento esencial para poder acceder los procesos de licitación tanto de compra de bienes como de servicios no sólo en el ámbito privado sino también en el público. La acreditación de la implantación de sistemas de cumplimiento efectivos que hoy se percibe como una ventaja competitiva pasará, en un futuro próximo, a constituir una condición necesaria exigida por los grupos de interés con los que se relaciona la organización en su actividad empresarial.

En esta jornada se expondrán de manera práctica los aspectos clave que, en materia de cumplimiento, empiezan a considerarse imprescindibles en las relaciones empresariales y de la importancia que los agentes públicos y privados le otorgan a los programas de cumplimiento en los procesos de licitación.

También, la presidenta de la Asociación Española de Compliance presentará el I Programa de Desarrollo de Sistemas de Compliance que, de la mano de Iberdrola, pretende ayudar a empresas e instituciones a desarrollar sistemas efectivos de compliance.

Programa

9:15-9:30-Bienvenida

9:30-10:15 Elementos esenciales de los sistemas de compliance: ¿qué se espera de una PYME?
Fernando Fraile, Director de Cumplimiento de Iberdrola España.

10:15-11:15 Compra y contratación: la importancia de los sistemas de compliance y gestión responsable en la selección de proveedores. Perspectiva privada y pública.
Ramón Zumárraga, Director de Servicios de Compra de Iberdrola.

11:15-11:45 Pausa café

11:45-12:15 Presentación del I Programa para el desarrollo de sistemas de cumplimiento en el ámbito público y privado.
Sylvia Enseñat de Carlos, Presidenta de la Asociación Española de Compliance (ASCOM).

12:15-13:00 Mesa redonda: Lecciones aprendidas en la implantación de un sistema de cumplimiento.
Carlos Iribarren, Director Departamento Legal Laboratorios Cinfa.
Irantzu Flandes, Departamento de Compliance Grupo Viscofán.
Moderador: Ignacio Lezaun, socio de Deloitte Risk Advisory.

13:00-13:30 La prevención es la mejor defensa.
Elena Íñigo, Profesora titular de Derecho Penal en la Universidad de Navarra.

13.30-13:45 Cierre de la jornada
Con el patricinio de:
Iberdrola, entidad patrocinadora
Elisa García 948 077 070 - ext. 1149 egarcia@camaranavarra.com
Close
Cambiar Foto
cambio es aplicable ael usuario por todo el sistema