Implicaciones empresariales de las novedades legislativas ambientales: plásticos, materias primas y residuos de construcción

Fecha de inicio: 28 septiembre 2018 Fecha fin: 28 septiembre 2018 Duración: 1,5 horas Horario: De 9:00 a 10:30 Lugar de impartición: Pamplona (C/ General Chinchilla, 4) Coste: Gratuito, previa inscripción

Dirigido a

Gerentes, responsables de medio ambiente y calidad, responsables de Ingeniería, Diseño, I+D, técnicos, responsables de mantenimiento

Objetivos

La Economía Circular es un modelo basado en la sustitución del sistema lineal tradicional por el de reutilización de recursos para la reducción de residuos.

La Comisión Europea estableció en diciembre de 2015 un plan de acción que aborda la transición hacia una Economía Circular a través de la renovación de la normativa actual en cada paso de la cadena de valor, desde la producción al consumo, reparación y fabricación, gestión de residuos y reutilización de materias primas que se reinserten de nuevo en la economía.

En esta jornada se describirán los avances en el desarrollo de legislación ambiental a nivel europeo, estatal y en Navarra, derivadas de la implementación del Plan de Acción de Economía Circular. Se pondrá especial atención al ecodiseño y a la estrategia europea de plásticos y sus implicaciones en el futuro.

Ponentes

Carlos León, Ingeniero Industrial con Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Ingeniería de Materiales y Fabricación con 15 años de experiencia en diseño y desarrollo de aerogeneradores. Desde 2014 estudia la aplicación de los conceptos de la Economía Circular al desarrollo de productos y servicios.
Rebeca Arnedo, licenciada en Derecho y Máster en Gestión Ambiental de Empresa. Desde el 2007 difunde conceptos ambientales entre las empresas, a través de la realización de auditorías, planes de mejora, implantación de sistemas de gestión y formación.

• ¿Qué es la Economía Circular?
  • Plan de Acción Economía Circular Europa. Reformas Legislativas
    • Grupos prioritarios (producción, consumo, residuos y mercados secundarios de materias primas)
      - Ecodesign Working Plan 2016-2019
      - Directiva de Residuos
    • Áreas prioritarias (residuos alimentarios, plástico, biomasa y bioresiduos, residuos de construcción y demolición, materias primas críticas).

Estrategia europea de plásticos
  • Instrumentos de financiación