Blog

Sectores de oportunidad en el mercado chileno

No es la primera vez que desde este blog analizamos la realidad económica chilena y sus posibilidades para los empresarios navarros.

Aprovechando que el próximo mes de noviembre tendrá lugar el X Encuentro empresarial Hispano Chileno, liderado nuevamente por Cámara Navarra, me gustaría, en esta ocasión, centrarme en las perspectivas de sectores concretos que, por su dinamismo, pueden tener un gran atractivo para nuestras empresas. En concreto, estamos hablando de los sectores de la construcción (tanto de obra pública como privada), las infraestructuras, agroindustria y las energías renovables.

Sector de la construcción:
En los siete primeros meses del año, el sector acumula un crecimiento de un 4,9%, acorde con las proyecciones previstas para este año.
En el mes de julio, último dato disponible, el crecimiento se situó en un 5,1%. Datos asociados al sector muestran que la contratación de mano de obra registró un alza anual de un 8,8%, lo que significa unos 60.000 puestos de trabajo más. Infraestructuras:
Las infraestructuras reflejan un amplio abanico de oportunidades para la inversión cuyos importes se estiman entre los US$ 80 y US$ 100 mil millones de dólares hacia el fin de esta década, si se incluyen energía y el sector salud.

El sistema de infraestructuras chileno descansa en un marco regulatorio estable con la participación activa del Ministerio de Hacienda lo que aporta credibilidad y transparencia.

La presencia de empresas españolas tanto del sector de infraestructuras como de la construcción es amplia. A esto se unen las que se dedican a la fabricación de materiales y al alquiler de maquinaria para acometer las diferentes obras que van surgiendo. Las constructoras españolas lideran las licitaciones de infraestructuras en Chile.