El PAEM y las mujeres emprendedoras

Cofinanciado por el Gobierno de España y por el Fondo Social Europeo, tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial, y ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por ellas.

Una de las conclusiones del Informe Mundial GEM 2018/19 (Global Entrepreneurship Monitor), es que la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) femenina ha vuelto a aumentar, del 5,6% al 6%, y la brecha a la hora de emprender entre hombres y mujeres ha vuelto a disminuir, por sexto año consecutivo.

En España, donde nueve mujeres inician un negocio por cada diez hombres, se supera la media europea, donde solo se cuentan seis mujeres por cada diez hombres emprendedores.

La mujer emprendedora se enfrenta a diversos obstáculos a la hora de emprender: viabilidad de la idea, financiación trámites, ayudas.

Cuando finalice este año el Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres (PAEM), cumplirá 20 años en la Cámara de Comercio de Navarra. Este programa, desarrollado por Cámara de España y cofinanciado por el Gobierno de España y por el Fondo Social Europeo, tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial, y ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por ellas. Es un programa dirigido a mujeres, con inquietud emprendedora y que tengan una idea o proyecto de negocio o bien un plan de modernización o ampliación.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) está diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres con inquietud emprendedora, en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea empresarial como en su puesta en marcha y consolidación.

A través del Gabinete PAEM de Cámara Navarra, la mujer, ya sea emprendedora y/o empresaria recibe información y en su caso asesoramiento jurídico y económico sobre diversos temas de interés para la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial: trámites a acometer, vías de financiación, organismos implicados en el desarrollo del negocio, oportunidades de autoempleo, ayudas y subvenciones, planes de viabilidad, tipos de contrataciones, franquicias, etc.

Asimismo, desde EmpresariasNet, (al que se accede a través de https://empresarias.camara.es/) la mujer promotora o empresaria puede acceder, a través de la red, a diversa información sobre creación de empresas, así como a un servicio de consultas on-line  capaz de responder de forma rápida a numerosas cuestiones derivadas de la gestión empresarial y que ofrece la posibilidad de participar en un foro de cooperación e intercambio, informa sobre jornadas, ferias, actividades formativas e incluso facilita un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de una idea empresarial.

A lo largo de estos años por medio del Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres se han atendido en Cámara Navarra a 6.753 emprendedoras y se han creado 1.174 empresas.

Los resultados de este primer semestre están en la línea de los últimos años, habiéndose atendido a 139 mujeres emprendedoras y ayudado a crear o estando en fase de tramitación 35 empresas.

Si desea obtener más información sobre este programa acuda a la Cámara de Comercio de Navarra o  remita un email a jros@camaranavarra.com