24 jun 2019
Print mail

La UE apuesta por el comercio internacional y la reducción de barreras al comercio

El 17 de junio la Comisión publicó el noveno informe de la serie “Trade and Investment Barriers Report” sobre los obstáculos al comercio y la inversión para el año 2018. En su presentación la Comisaria de Comercio Cecilia Malmström ensalza la posición de la Unión Europea como potencia exportadora, con 40 acuerdos comerciales con un total de 72 países.

Desde que la Comisión Europea asumiera la responsabilidad de la política comercial exterior de la Unión, su cometido ha sido establecer el mayor número de acuerdos comerciales posibles y las cifras así lo demuestran. Tales acuerdos (Report on Implementation of EU Free Trade Agreements-2017) han supuesto, entre otros resultados, que la exportación a Corea del Sur haya aumentado más de un 12%, más del 10% a Colombia o más del 7% a Canadá en los primeros nueve meses posteriores a la entrada del acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Pero además, la Comisión Europea trabaja para que se cumplan las normas internacionales de comercio vigentes, y se reduzcan las barreras comerciales. Desde 2014, la Comisión ha conseguido eliminar 123 medidas que afectaban a la exportación de productos europeos

Esto tiene valor en sí mismo por dos motivos. En primer lugar, por las ventajas que la apertura comercial supone para las economías europeas. El comercio extracomunitario genera empleo para 31 millones de europeos, es decir uno de cada siete empleos depende del comercio internacional. Los acuerdos comerciales de la UE suponen más de 1.000 billones de euros, un tercio del comercio exterior europeo y llegará al 40% tras la firma de los acuerdos comerciales con Japón, Singapur y Vietnam en 2019.

En segundo lugar, porque se da en un periodo en el que el proteccionismo ha aumentado. Como refleja el citado informe, en 2018 se establecieron 45 nuevas barreras al comercio fuera de la UE. El 80% de las medidas que afectan a la UE provienen de China, Estados Unidos, Argelia y la India en los sectores del acero, aluminio y las tecnologías de la información y la comunicación.

Frente al incremento de medidas proteccionistas, sobre la cual ya alertó la OMC en 2016, la UE mantiene una política de apertura, reducción de barreras y facilitar el comercio para las empresas europeas. Además lo hace de acuerdo a principios (entre otros) de respeto al medioambiente y los derechos laborales, mecanismos de apuesta de futuro, claramente preferibles al establecimiento de barreras que son, si acaso, signos de falta de competitividad.  

 

Fernando San Miguel 948 077 070 - ext. 1129 fsanmiguel@camaranavarra.com
Close
Cambiar Foto
cambio es aplicable ael usuario por todo el sistema

Deja tu comentario
Responder