La importancia del análisis de las estadísticas de importación y exportación

El proceso de internacionalización es abierto, dinámico y cambiante. La empresa tiene que realizar en un inicio y periódicamente la selección de nuevos mercados en los cuales introducir los productos.

El análisis de las estadísticas de importación y exportación constituye una herramienta fundamental para poder tomar las correctas decisiones y seleccionar potenciales mercados internacionales con las máximas garantías.

Las estadísticas son prácticos indicadores que confirman la idoneidad de introducir los productos en nuevos mercados.

1. En primer lugar, a través de las estadísticas se conoce un dato básico como es el grado de apertura de los mercados a los distintos productos. Se seleccionarán aquellos mercados que estén abiertos a la importación y exportaciones de productos concretos, es decir, que tengan un histórico de importaciones o exportaciones en los últimos tres años. La ausencia de este histórico puede reflejar la imposibilidad o dificultad de la comercialización de dichos productos a estos mercados.
  2. En segundo lugar, el volumen de las estadísticas determina la idoneidad de un mercado para considerarlo objetivo. Un mercado se considera potencial si tiene un volumen mínimo de importaciones. Cuanto más volumen de importación de un producto registra un mercado concreto, más opciones existen para comercializar dicho producto.
  3. Por último, a través de las estadísticas se puede conocer la evolución de los mercados. Se aconseja realizar una comparativa de los tres últimos años, con el fin de obtener una gráfica de evolución. La gráfica puede ser positiva o negativa. Refleja el grado de madurez, estancamiento o crecimiento, y por lo tanto del grado de oportunidad de comercialización en un mercado. La empresa se debería focalizar en aquellos mercados que muestren la mejor evolución.

Un buen análisis de las estadísticas se consigue mediante la recolección de los datos, el análisis pormenorizado, la interpretación y la posterior reflexión. El objetivo es sacar conclusiones para tomar decisiones y seleccionar los mejores mercados en un momento concreto.

Por todo ello, en la Cámara Navarra enseñamos a realizar este práctico análisis en nuestros talleres de elaboración del plan de internacionalización y en nuestros cursos de iniciación y especialización de comercio internacional.

A continuación,  facilitamos tres fuentes de información de internet con estadísticas de importación y exportación a nivel nacional, europeo e internacional, para que a partir de la partida arancelaria (clasificación de las mercancías) de un producto concreto se pueda realizar un ejercicio de análisis y comprobar lo comentado en este post: 1.- ESTACOM, ICEX (www.icex.es). 2.- Market access database (www.madb.europa.eu). 3.- UN Comtrade (www.comtrade.un.org).