Blog

Oportunidades para el sector agroalimentario de Navarra

Para empresas agroalimentarias la obtención de la certificación kosher ofrece oportunidades y ventajas ya que se considera un sinónimo de calidad y de alimentación saludable y Estados Unidos es el segundo mayor mercado mundial de estos productos.

La Cámara de Comercio de Navarra participó ayer en la jornada “Oportunidades en México y Estados Unidos” celebrada en la sede de Consebro y organizada por el Gobierno de Navarra. Desde Cámara Navarra hablamos sobre la oportunidad y ventaja que puede ofrecer para empresas agroalimentarias la obtención de la certificación kosher. La certificación kosher es un indicador de que un alimento (o ingrediente alimentario) cumple con las leyes dietéticas judías. No obstante, y frente a lo que se pudiera pensar, los alimentos kosher no son consumidos exclusivamente por motivos religiosos.

Estados Unidos es el segundo mayor mercado mundial de productos kosher después de Israel. Estados Unidos supone casi el 40% del mercado mundial, el segundo mayor por detrás de Israel (46%). Se trata de un mercado de 17.000 millones de dólares donde el 21% de la población consume regular u ocasionalmente productos con esta certificación. Esto lo convierte en un mercado de 60 millones de consumidores. Es además la entrada al mercado del 50% de los nuevos productos kosher. Se espera que el mercado siga creciendo por encima del 10% en la próxima década.

El motivo por el que la certificación kosher abre las puertas a un mercado tan grande, a pesar de que la población judía representa apenas el 2% de la población en Estados Unidos, es que el sello kosher es entendido en el mercado como un sinónimo de calidad, y de alimentación saludable. El 62% de los consumidores kosher los eligen por su mayor calidad, el 51% de las compras aducen a su mayor calidad y el 34% los consideran más seguros.

El proceso para obtener la certificación varía en cuanto a su coste y complejidad. No es lo mismo obtener el certificado para una conserva vegetal o el aceite (como expuso también la empresa Sandua en la sesión) que para el vino, posiblemente el producto más complejo. No obstante, contar con la certificación puede abrir las puertas a un mercado tan complejo y difícil como el estadounidense, por lo que puede ser interesante su análisis por parte de las empresas agroalimentarias de Navarra que estén pensando abordar el mercado estadounidense.

En este vídeo puedes escuchar los comentarios sobre la importancia del kosher.