¿Es Pamplona la peor ciudad para poner en marcha un negocio?

Se puede poner en marcha una Sociedad Limitada en 8 días, y bajo la fórmula de empresario individual (autónomo) o Sociedad Irregular en menos de 48 horas.

Recientemente el Banco Mundial publicó el informe Doing Business (Haciendo Negocios) en el que Pamplona se consideraba como la peor ciudad para poner en marcha un negocio; y el presidente de nuestra Cámara, Javier Taberna recogió en un artículo la evolución y el apoyo a los emprendedores en los últimos años.

En este espacio quiero dejar constancia y subrayar los mensajes que recogía el texto.

Está claro que se deben reducir al máximo los trámites para poner en marcha una empresa y en Pamplona se pueden mejorar muchas cosas, pero es necesario aclarar que el estudio contiene algunas inexactitudes. Pues bien, aunque los pasos que se mencionan son correctos, los plazos para su realización no lo son.

En la Cámara llevamos casi 20 años creando empresas y se puede poner en marcha un negocio; por ejemplo, un comercio textil mediante una Sociedad Limitada como en el informe del Banco Mundial, en 8 días; y si fuera bajo la fórmula de empresario individual (autónomo) o Sociedad Irregular en menos de 48 horas. Nosotros lo hacemos desde la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Navarra.

El error del estudio del Banco Mundial radica en que a cada trámite le asigna un día. Un día para el alta en IAE, y un día más para pagar el recibo, un día más para abonar la tasa para la apertura del local, y un día adicional para presentar la declaración responsable para la apertura  en el ayuntamiento. Y todos estos pasos se pueden realizar en un único día, y habitualmente así lo realizamos en la Cámara.

La Cámara de Comercio de Navarra creó hace ya 19 años un servicio pionero en España para ayudar a los emprendedores en la creación de su empresa, la Ventanilla Única Empresarial. Con la colaboración del Ministerio de Administraciones Públicas, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, en un solo punto, la Cámara, se centralizaban los trámites para la constitución de una empresa. En este tiempo, la Cámara Navarra ha atendido a más de 14.500 emprendedores y ha colaborado en la tramitación de 3.000 empresas. Esta idea pronto tuvo acogida en el resto de Cámaras y las VUEs se extendieron por toda España.

Como consecuencia de los avances en las tecnologías de la información y comunicación, las VUEs dieron lugar a los puntos PAE (Puntos de Atención al Emprendedor). Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) se encargan de facilitar la creación telemática de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial

Navarra, junto con Guipúzcoa y Álava, todos ellos territorios forales, son las únicas provincias donde no existen puntos PAE y no se puede tramitar telemáticamente la creación de una empresa (porque las respectivas haciendas forales tienen que adaptar sus sistemas). Nos consta que el Gobierno de Navarra está en proceso de adaptación de los suyos y que es una de las acciones propuestas para el II Plan de Emprendimiento de Navarra actualmente sometido a información pública.

Sin duda,  cuando en Navarra entren en funcionamiento los puntos PAE, los plazos mencionados podrán reducirse a cuatro o cinco días  para la apertura de un negocio bajo la forma jurídica de una Sociedad Limitada. Hasta entonces y según la experiencia acumulada de Cámara Navarra serán necesarios un mínimo de 8 días para realizarlos.