Blog

Menor exportación en agosto

Las empresas navarras exportaron bienes por valor de 500 millones de euros en agosto a los mercados internacionales. Esta cifra es la más baja del año y supone una disminución de nuestras exportaciones del 13% con respecto a agosto del año pasado.

En agosto, las exportaciones a la Unión Europea, el 78% del total, cayeron un 6% interanual, y un 61% al continente americano.

Por principales mercados, las caídas fueron del 29% a Alemania, el 4% al Reino Unido y el 21% a Italia. Por otra parte, agosto fue bueno para las exportaciones a Francia ya que aumentaron un 16%. Por sectores de actividad, las exportaciones de la industria manufacturera cayeron un 6% y dentro de ésta, la fabricación de vehículos de motor, un 40%.

Sin embargo, no es el primer mes en el que las exportaciones caen y si se consideran las exportaciones acumuladas entre enero y agosto, éstas fueron un 8,5% superiores a la del año pasado. La cuestión es si el descenso de agosto es puntual o bien puede ser el indicio de cierta pérdida de empuje de las exportaciones motivada por la pérdida de ritmo de nuestros principales socios comerciales europeos y americanos. Es pronto para saberlo, aunque desde luego, los últimos datos sobre la economía de países como Alemania, Francia o Italia y las dudas sobre la solidez de la recuperación europea no son buenas noticias para nuestro sector exterior y en consecuencia para nuestra economía. En estos momentos parece pronto para hablar de una tercera recesión, pero sí parece claro que el crecimiento seguirá siendo débil en Europa en los próximos meses