Taller sobre Trabajo autónomo y emprendimiento

Taller en el que se analizarán, de forma práctica, las principales novedades de la Ley de reforma Ley 6/2017, tanto en el ámbito de la Seguridad Social como en el fiscal.

Análisis de las novedades de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de reformas urgentes de la Ley del Trabajo Autónomo

Después de un largo periodo de tramitación parlamentaria se ha publicado la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de reformas urgentes de la Ley del Trabajo Autónomo.

La Ley establece un conjunto de reformas en materia de Seguridad Social y en el ámbito fiscal que tienden a adaptar la normativa y las exigencias en esos ámbitos a las singularidades que caracterizan el trabajo autónomo.

El legislador pretende seguir avanzando en el desarrollo de nuevas medidas de apoyo a todo lo que significa la actividad emprendedora, planteando nuevas metas. Medidas como las que contempla la nueva Ley de Autónomos supondrán un nuevo impulso para la actividad de estos empresarios y pueden suponer la salida profesional para muchos trabajadores que están viendo destruidos sus puestos de trabajo y deciden emprender.

El próximo jueves 16 de noviembre impartiré un taller sobre Trabajo Autónomo y Emprendimiento en el que analizaremos de forma práctica las principales novedades de la Ley de reforma, tanto en el ámbito de la Seguridad Social como en el fiscal.

Trataremos de contestar a preguntas como las siguientes:

¿Qué se reforma en materia de cotizaciones del trabajador autónomo? ¿Los nuevos beneficios pueden durar hasta 24 meses?

¿Quién puede acceder a la Tarifa Plana de 50 euros y a las demás reducciones y bonificaciones que se reforman?

¿En qué consiste y qué requisitos exige la norma para acceder a la nueva Tarifa Plana a favor de la trabajadora autónoma?

¿Qué requisitos son necesarios para poder cobrar el 100% de la pensión de jubilación por el trabajador autónomo que desea seguir realizando su actividad?

¿Un trabajador autónomo puede contratar de forma indefinida al cónyuge y además con una bonificación de las cuotas de seguridad social?

¿Son aplicables todas estas medidas al autónomo societario por su participación en el capital social de la sociedad de la que es socio?

¿Cómo pasa a estar protegido ahora un trabajador autónomo frente a los llamados accidentes in itinere?

¿Puede ahora el trabajador autónomo cotizar sólo por días efectivos de actividad empresarial o profesional

¿Cuántas veces puede un autónomo cambiar las bases de cotización a lo largo del ejercicio?

¿Se paga menos ahora de recargo a la TGSS por impagos de cuotas del RETA?

¿Qué gastos por suministros de la vivienda en la que se realiza la actividad son ahora deducibles?

¿Y en Navarra, en qué afecta la reforma en materia de gastos deducibles en el IRPF?

Por otra parte, se ha considerado que la aprobación de la ley de reforma es un buen momento para analizar también parte de la jurisprudencia reciente y los criterios de los Tribunales en aspectos importantes que afectan a los trabajadores autónomos y a los emprendedores. Destaquemos entre ellos los siguientes:

¿Cómo afecta la incapacidad o la jubilación del empresario a los contratos de trabajo del personal que presta sus servicios por cuenta de él?

¿Queda afectado un autónomo a quien se adjudica una contrata o servicio las previsiones de los convenios colectivos sobre subrogación empresarial?

¿Puede haber sucesión de empresa y cómo afecta a los contratos de los trabajadores cuando un autónomo se hace cargo de un negocio a través de un traspaso?

Si varios autónomos explotan un negocio como una comunidad de bienes o si constituyen una sociedad irregular ¿qué tipo de responsabilidad tienen por las deudas salariales?

Si no puedo pagar las deudas y se declarar el concurso de acreedores ¿Qué es el mecanismo de la segunda oportunidad y qué efectos produce?

¿Cuáles son los criterios de los Tribunales para declarar una incapacidad permanente total al trabajador autónomo? ¿Cómo se valoran las pruebas médicas y las periciales?

¿Cómo puedo controlar la actividad de los trabajadores? ¿Puedo examinar los ordenadores, correos electrónicos y la navegación por internet? ¿Y es posible controlar la actividad laboral instalando cámaras de vigilancia? ¿Qué requisitos exigen los Tribunales para su validez?

Trataremos de contestar a preguntas como las siguientes:

¿Se paga menos ahora de recargo a la TGSS por impagos de cuotas del RETA?

Información detallada sobre el taller