Blog

Empresa = Formación Profesional Dual

Formación Profesional Dual constituye la forma más potente de capacitar a los jóvenes en su paso formativo hacia la profesionalidad y el empleo, además de asegurar a las empresas, personal cualificado necesario para su futuro.

La Ley 4/2014, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España otorga a las Cámaras de Comercio distintas funciones de carácter público entre las que se encuentra la participación con las administraciones competentes, en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo incluida en las enseñanzas de Formación Profesional y en las acciones e iniciativas formativas de la Formación Profesional Dual, en especial en la selección y validación de centros de trabajo y empresas, en la designación y formación de tutores de los alumnos y en el control y evaluación del cumplimiento de la programación.

La Cámara de Comercio de Navarra es consciente de que la Formación Profesional Dual constituye la forma más potente de capacitar a los jóvenes en su paso formativo hacia la profesionalidad y el empleo, además de asegurar a las empresas, personal cualificado necesario para su futuro.

Si hablamos de Formación Profesional Dual, lo primero que nos viene a la cabeza como un sistema de éxito, sin duda, es el alemán ¿Cuáles son las recetas de este sistema?  En primer lugar, la vinculación de la formación profesional al sistema laboral, en segundo lugar,  la relación entre el alumno y la empresa a través de un contrato laboral de formación y la tercera y no menos importante, el engranaje organizativo del sistema que funciona al unísono: Alumnos, organizaciones empresariales, sindicatos, ministerios, institutos de formación profesional, empresas, todos ellos coordinados por las Cámaras de Comercio, funcionando como un equipo de trabajo perfectamente alineado y con un objetivo común: la mejora del acceso al empleo y la mejor  formación de los jóvenes.

La empresa, imprescindible en la formación profesional dual

Según un estudio realizado por el observatorio de competitividad empresarial de la Cámara de Comercio de España sobre formación, las empresas creen que es necesario mejorar la calidad de las prácticas como medio para aumentar la empleabilidad de los trabajadores. Sin embargo, seis de cada 10 empresas desconoce qué es la Formación Profesional Dual y sólo un 8,7% participa en el sistema.

El informe también dice que el 36,4% de las empresas ven como el obstáculo principal para participar en proyectos de Formación Profesional Dual, la falta de tiempo para tutelar a los estudiantes y que el 23,6% no tiene claro los beneficios que puede reportar a su empresa.

De todo lo anterior se deduce que es necesario sensibilizar a nuestras empresas de las ventajas de participar en la formación de nuestros jóvenes y futuros profesionales, so solo por contribuir al desarrollo de nuestra sociedad, sino por ellas mismas, para mejorar su productividad y competitividad.

Anteriormente he citado que son varios y muy importantes los “actores” que participan del sistema de la Formación Profesional Dual, pero sin duda, de los más relevantes, sino el más, es la empresa, sin su implicación y compromiso es imposible llevar a cabo un proceso formativo de calidad.

En este sentido las Cámaras de Comercio, dada su estrecha relación con las empresas y su condición de “herramienta” de la Administración y vínculo de ésta con las empresas poseen las competencias necesarias para la realización de las distintas labores y funciones que implica el sistema de Formación Profesional Dual.