Balance comercio exterior de Navarra 2016

La cifra de exportaciones en 2016 supone la segunda mejor cifra de ventas en el exterior de las empresas navarras, lo que nos posiciona como la 8º provincia más exportadora de España.

Hoy hemos conocido las cifras del comercio internacional de Navarra, facilitadas por la Dirección Territorial de Comercio en Navarra.

Las exportaciones han sumado a 31 de diciembre de 2016,  8.338 millones de euros (cifra provisional), lo que supone la segunda mejor cifra de ventas al exterior de empresas navarras desde que se recogen las estadísticas de comercio exterior. El récord fue el año 2015 en el que se alcanzaron 8.539 M€.

Las exportaciones españolas siguen creciendo en su conjunto, superando los 254.530 millones de euros. Navarra contribuyó en un 3,3% a ese total.

Esta cifra se ha obtenido gracias al esfuerzo de 2.435 empresas navarras que vendieron en el exterior en 2015. De ellas 353 pertenecen al sector agroalimentario, 198 son empresas de bebidas, 576 vendieron bienes de consumo y 1.803 exportaron bienes industriales y tecnología. Sólo 881 de las 2.435 son empresas exportadoras regulares, lo que significa que han exportado los últimos 4 años consecutivos.

También hay un dato a tener en cuenta: el 53% de las exportaciones lo realizaron las 10 empresas más exportadoras de Navarra y entre 100 empresas exportaron el 85%, datos que nos tienen que llevar a la reflexión, siendo necesario que entre más empresas exporten más.

En cuanto a las importaciones, se mantienen bastante estables (sumaron 4.526 millones de euros, la mitad de lo que exportamos), y el saldo comercial es muy positivo para Navarra. El comportamiento de las compras al exterior ha sido bastante estable en los últimos 10 años. En 2005 importamos 5.275 millones de euros, casi 750 millones más que el año pasado.

En cualquier caso, la cifra de exportaciones en 10 años ha crecido en 2.610 millones de euros, convirtiendo a Navarra en la 8º provincia más exportadora de España en 2016 (tras Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, A Coruña, Pontevedra y Murcia).

En cuanto a mercado de destino de las exportaciones, sigue siendo la Unión Europea el destino del 70% de las ventas al exterior. En los últimos 4 años se ha exportado  donde más a los mismos 10 países, permaneciendo intacto el ranking de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido en las primeras cuatro posiciones. Se abre ahora la incógnita de las ventas al Reino Unido cuando empiece el proceso de desconexión de la Unión Europea, si seguirá o no siendo el cuarto destino de las exportaciones navarras en 2017.

Pero Navarra exporta a muchos más países. En Cámara tramitamos en el año 2016 documentación para exportación a 127 países de todo el mundo desde Albania a Zimbabue, lo que significa que las ventas de las empresas navarras van mucho más allá de las ventas intracomunitarias.  Por ejemplo, 69 empresas exportaron a Nigeria, 40 a Venezuela o 136 a Japón.

En cuanto a los sectores, sigue siendo el del automóvil el que más contribuyó con un 44% a las exportaciones, el sector de bienes de equipo sumó casi el 28%, alimentación el 12%, productos químicos y semimanufacturas no químicas suman otro 12%. El sector que más bajada ha experimentado ha sido el de bienes de consumo duradero y más concretamente el de los electrodomésticos que ha bajado en 268 millones debido al cambio de razón social de una empresa a otra provincia.

Casi todos los demás sectores productivos han incrementado sus exportaciones y si tenemos en cuenta la cifra de los electrodomésticos, la diferencia entre las exportaciones de 2015 y 2016 en Navarra que han sido de 201 millones menos el último año, podemos concluir que  la bajada de las exportaciones no ha sido tan preocupante.

La OMC, Organización Mundial del Comercio, advirtió en 2016 que el comercio mundial se iba a ralentizar, como así ha sido. Se han detectado en varios países medidas proteccionistas como hace años no se implantaban y también un menor interés en los Tratados de libre comercio,  de tanta importancia para facilitar el comercio mundial. A pesar de ello, la Unión Europea acaba de ratificar el CETA, Tratado de Libre Comercio con Canadá, país que este año cumplirá su 150 aniversario de unificación de las cuatro provincias.  También la UE está acelerando la actualización del Tratado con México que se firmó hace 17 años.

Todas las medidas a nivel mundial son importantes y también a nivel estatal y regional para potenciar el comercio no solo de mercancías sino también de servicios, uno de los desafíos de la internacionalización.

A pesar de que las cifras del comercio internacional de Navarra son positivas, debemos seguir avanzando tanto empresas como instituciones en esta carrera hacia el exterior, tan importante como necesaria para el crecimiento económico de nuestra región.