Blog

Egipto: Situación actual y perspectivas

Este país se ha convertido en 2016 en el primer país africano al que más exportan las empresas navarras.

Embajador de España en Egipto, Arturo Avello Díez y Jean Pierre Sánchez Bernard, director comercial en Africa y Oriente Medio de Gamesa, explicaron a más de 30 empresas navarras la situación actual de este importante país africano y las claves de acceso de acceso empresarial.

Egipto se ha convertido en 2016 en el primer país africano al que más exportan las empresas navarras. Hasta el mes de septiembre, se ha exportado por valor de 126 millones de euros, lo que significa un importante incremento de más de un 450% interanual, ya que en 2015, 68 empresas exportaron a este país del norte de África, por valor de 33 millones de euros. En 2013 se sobrepasaron los 110 millones de euros. En cuanto a las importaciones en 2015 se compró en Egipto productos por un valor de más de 3 millones de euros, siendo la cifra más baja de los últimos 10 años, en los que se había importado por valor de más de 10 millones por ejemplo en 2012.

Los productos exportados a Egipto en el último año fueron principalmente instalaciones completas, maquinaria y equipos para generar energía y residuos sólidos, productos de fundición, material eléctrico, pinturas, materias primas y semimanufacturas de plástico, componentes y accesorios de automoción. Las compras en Egipto son hortalizas congeladas, conservas, confección femenina, herramientas y mármol entre otros.

Egipto está en el top 15 de los países más poblados del mundo, con 82 millones de habitantes. Tras Nigeria es el país más poblado de áfrica y su capital El Cairo la 10ª ciudad más poblada del planeta. Es un gran mercado al que se puede acceder con muchos productos y servicios, a pesar de que los Bancos tienen ciertas restricciones en cuanto a los pagos.