Blog

Tratado de Libre Comercio Canadá-UE y las nuevas oportunidades comerciales

Canadá es el segundo país más grande del mundo en extensión y está poblado por algo más de 35 millones de personas. Es la 10ª economía del mundo por volumen de PIB y el PIB per cápita es de casi 40.000. Ocupa el 14º puesto en el ranking del Doing Business que clasifica a todos los países según la facilidad para hacer negocios.

Canadá es el segundo país más grande del mundo en extensión y está poblado por algo más de 35 millones de personas. Es la 10ª economía del mundo por volumen de PIB y el PIB per cápita es de casi 40.000. Ocupa el 14º puesto en el ranking del Doing Business que clasifica a todos los países según la facilidad para hacer negocios.

Navarra exportó en 2015 mercancías a Canadá por valor de 26 millones de euros  e importó de Canadá bienes valorados en más de 6 millones de euros.

Navarra exportó en total  en 2015 por valor de 8.400 millones de euros, por lo que las exportaciones a Canadá sólo representan un 1,25% del total.

En el año 2014 las exportaciones ascendieron a 46 millones de euros, y en los años 2006 a 2013 nunca se ha superado la cifra de 24 millones de euros.

Los productos que Navarra exporta a Canadá actualmente son: vinos, tripas artificiales, magnesita, frenos, alambre de aluminio, aceitunas, tuercas, partes y accesorios de automóvil…

Compramos en Canadá pasta de madera, frenos, semen de bovino, lentejas, bacalao, judías, útiles y herramientas, neumáticos,…

Alrededor de 140 empresas  navarras han exportado a Canadá los últimos años. Concretamente fueron 146 las que exportaron en 2015, 133 en 2014 y 136 en 2013, lo que indica una estabilidad en el número de empresas que exportan a este país.

En el caso de las importaciones son 86 empresas de Navarra las que compraron en Canadá en 2015, 82 en 2014 y 70 en 2013, lo que demuestra una tendencia al alza.

Con la firma del nuevo Tratado, esperamos que estas cifras puedan crecer de forma importante, ya que se eliminarán los aranceles de entrada y favorecerá el comercio entre ambos.

El Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea creará múltiples oportunidades de intercambios comerciales, generará empleo y estrechará las relaciones entre Canadá y la UE. Este Acuerdo fue firmado a finales de 2014 tras varios años de negociaciones.

 El próximo 27 de mayo estará traducido a los más de 20 idiomas oficiales de la UE y después pasará a ser ratificado por el Consejo de la UE y el Parlamento europeo. Además deberán aprobarlo todos los estados miembros de la UE. Se cree que entrará en vigor a mediados del año 2017.

Con la entrada en vigor del AECG, desaparecerán el 98% de los aranceles hoy existentes. El NAFTA (acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México) sólo liberó el 28%. Este Acuerdo supera incluso los  compromisos NAFTA en algunos sectores.

Los artículos más beneficiados serán los alimentos procesados, químicos, maquinaria, equipamiento y servicios de transporte, servicios a empresas, vehículos a motor y sus partes, seguros y servicios al consumidor y  el comercio en general.

También se verá beneficiado el acceso recíproco a los mercados de bienes (agroalimentarios e industriales), de servicios e inversiones y contratación pública, la protección de inversiones, el movimiento de profesionales entre la UE y Canadá y los Derechos de Propiedad Intelectual.

Se abrirán nuevas oportunidades de acceso a mercado en sectores clave, como servicios financieros, telecomunicaciones, energía y transporte marítimo.

Se creará también  un marco para reconocimiento mutuo de títulos profesionales como ingenieros, arquitectos, informáticos,…

Aumentará el acceso de las empresas de la UE a oportunidades en la contratación del sector público a nivel federal, provincial y municipal por primera vez. Nunca antes ningún acuerdo negociado con Canadá lo había logrado.

También el AECG supondrá el compromiso de Canadá y la UE para mantener altos niveles de protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Los gobiernos de Canadá y de todos los estados miembros de la UE conservarán el pleno derecho a legislar en favor del interés público, sobre todo, cuando se trate de medidas encauzadas a proteger la salud de las personas, fauna y flora.

En definitiva el Acuerdo supondrá un mayor flujo comercial y de servicios entre Canadá  y la Unión Europea que favorecerá a ambas partes cuando entre en vigor, probablemente en 2017.