Buenas noticias del sector exterior en Navarra

Cada mes, esperamos con interés el informe del comercio exterior de Navarra que elabora  la Dirección Territorial de  Comercio en Navarra y el Ministerio de Economía con datos del Departamento de Aduanas e IIEE de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Los datos recientemente conocidos, hacen balance de todo el primer semestre de 2014 y son altamente positivos para la economía navarra. Las exportaciones en junio 2015 han crecido un 19’2% respecto al mes de junio del 2014 y   en el  periodo enero-junio han incrementado un 10’5%. Esto nos da una idea que el año 2015 puede ser el mejor año de las exportaciones navarras, desde que hay registros de estos datos.  Y también de las importaciones, que a veces las olvidamos, y son muy importantes también porque supone en muchas ocasiones, compra de materias primas que no disponemos en la región y que luego se transforman, o maquinaria que hace a la empresa ser más competitivo y productivo.

Todo ello hace que Navarra tenga un saldo comercial positivo, sólo por detrás del País Vasco.

Estas cifras se refieren al conjunto del comercio exterior de mercancías. No se refleja en estas estadísticas la internacionalización de servicios, que cada vez es más importante para nuestra región. Muchas empresas constructoras, ingenierías, consultoras y otros servicios profesionales también están abriéndose paso en el exterior desde hace muchos años y con gran esfuerzo.

Y tampoco debemos olvidar las inversiones e implantaciones de las empresas navarras en otros países. Muchas de ellas han optado por la multilocalización de diversas maneras: inversión productiva, implantaciones comerciales, delegaciones, almacenes, y en diversos países, lo que da una idea de la dimensión de la internacionalización de Navarra.

Pero aún queda mucho camino que recorrer. Sólo el 20% de las empresas industriales navarras son exportadoras. El 10% de las mayores empresas que exportan concentran  más del 85% del total de las ventas al exterior. Más del 70% del destino de las exportaciones es la Unión Europea. El sector del automóvil supone el 44% de las exportaciones frente al 15% del conjunto nacional.

En 2014 exportaron de manera estable (más de 4 años seguidos), 809 empresas. Las empresas que realizaron al menos una operación de venta en el exterior fueron 2.599 (datos de ICEX). Desde Cámara tramitamos ese mismo año documentación para la exportación a 141 países, lo que supone que los destinos de las exportaciones son cada vez más variados.

Navarra ocupa habitualmente el número 10 del ranking de Comunidades Autonómas más exportadoras, pero si desagregamos el dato por provincias, Navarra ocupa el número 7  como provincia más exportadora, tras Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Vizcaya y Murcia.

Son datos muy alentadores y que es fruto del esfuerzo de las empresas por ser más competitivas cada vez y tener  clara la voluntad exportadora y la estrategia empresarial. La inversión empresarial en I+D+I, la capacitación profesional con personas cada vez mejor preparadas para afrontar los retos del mercado exterior, la apuesta de los empresarios por la internacionalización y la capacidad para exportar a mercados más complejos están teniendo su recompensa. Las operaciones de comercio internacional se van haciendo más complejas en ocasiones por la multilocalización empresarial y ventas en las que intervienen varios países y hay que estar bien preparado para afrontar esos nuevos desafíos.

Por ello hay que seguir haciendo esfuerzo por parte de las empresas y las instituciones para que esas cifras aumenten y sean aún más positivas, ya que repercutirán en la estabilidad económica, el  progreso y el empleo de Navarra.