Importante crecimiento de las importaciones navarras

En Navarra existen en estos momentos más de 2.700 empresas importadoras, un 20% más que en el año 2009.

En Navarra existen en estos momentos más de 2.700 empresas importadoras, un  20% más que en el año 2009. En cifras globales, el valor de las importaciones ha crecido un 6% en los 5 últimos años. En el 2013, Navarra importó por valor de 3.916 millones de €. El pasado año, y según los datos de ICEX, la tendencia se mantuvo ya que el  incremento acumulado en los diez primeros meses del año 2014 fue de cerca del 7% situándose en más de 3.400 millones de euros.

La Unión Europea es el primer proveedor de Navarra con un 80% del total, destacando Alemania con un 30 % del total y Francia con un 13% del total. Las importaciones de Asia representan el 9% del total (China un 5%) en el período enero-octubre del 2014 y su valor se ha incrementado un 25% con respecto al mismo período de 2013. Las compras a África crecen en el período un 8% y sitúan su cuota en un 4% del total (Marruecos el 3%).

Por sectores, el sector del automóvil representa el 34 % de las compras al exterior desde Navarra en el período enero-octubre del 2014 (14 % más que en el mismo período de 2013); le sigue el sector de bienes de equipo con un 21 % de cuota (incremento interanual del 20 %) y en tercer lugar está el sector de alimentación con un 12% del total (10 % de crecimiento interanual).

Si se analiza el comportamiento y las causas del incremento de las importaciones navarras, se entiende que dicho crecimiento está relacionado no sólo con el crecimiento económico y el comportamiento cíclico de la economía global, sino que también obedece a factores no dependientes de la coyuntura económica, como son los factores estructurales, operativos (asegurarse el suministro de determinados productos, diversificar las fuentes de suministro, abastecerse de productos a un menor precio, garantizar la incorporación de una determinada tecnología, etc.) o estratégicos (supervivencia de la empresa, el incremento del volumen de negocio, el posicionamiento en mercados exteriores, etc.):

• Así, por ejemplo, sucede que una parte de las importaciones navarras son de carácter comercial, es decir que forman parte de operaciones de introducción de productos extranjeros en el mercado nacional español para ser consumidos o bien reexportados, siendo realizadas por empresas importadoras-distribuidoras localizadas en Navarra. El incremento o la disminución de las importaciones, por lo tanto, es una consecuencia del mayor volumen de negocio de estas compañías tanto en el mercado nacional y como en el mercado exterior.
  • También sucede que se trata de importaciones realizadas por firmas industriales con la finalidad de completar la gama propia con otros artículos complementarios o afines. Incluso existen empresas que desarrollan este tipo de estrategias mediante acuerdos de cooperación inversa con fabricantes extranjeros de dichos artículos (piggy-back).
  • El elevado número de empresas navarras con capital extranjero en la estructura productiva regional es a su vez un elemento que determina y condiciona poderosamente el volumen y el crecimiento de las importaciones en la economía regional. El hecho de que una empresa ubicada en Navarra sea filial productiva de una empresa matriz extranjera hace, normalmente, que tenga una propensión importadora elevada, ya que incorpora productos importados procedentes de la matriz o de otras empresas extranjeras pertenecientes o vinculadas al mismo grupo empresarial.
  • Numerosas empresas industriales navarras han realizado inversiones productivas en terceros países. La multilocalización, muy desarrollada en los últimos 10 años, busca principalmente abaratar costes logísticos operando desde ubicaciones geográficas estratégicas, reducir los costes de fabricación o dar mejor servicio al cliente. La multilocalización se traduce en un aumento de las operaciones de importación de la empresa navarra de los productos fabricados en su filial en el exterior.
  • Por último, cabe señalar, la subcontratación y otras formas de cooperación y alianzas entre firmas navarras y extranjeras que responden a distintas estrategias de internacionalización y que se traducen en una actividad de producción en terceros países controlada por las firmas navarras, siendo los productos obtenidos en parte o en su totalidad importados desde Navarra.

Cámara Navarra, muy sensible a esta tendencia de la economía navarra y consciente de que las importaciones constituyen una fuente de ventaja competitiva empresarial, apoya y ayuda a las empresas a mejorar e innovar en la gestión de importación o aprovisionamientos. Para ello, ofrece productos y servicios especializados durante las distintas fases del proceso de importación, identificación de proveedores, negociación y firma de contrato, control de calidad y precinto del contenedor, clasificación arancelaria, documentación y tramitación aduanera, normativa aplicable, análisis de estadísticas de importación, resolución de incidencias, etc. El objetivo es aumentar la competitividad de la economía navarra, incorporar nuevos procesos de adaptación de la empresa navarra a la economía global y aportar tecnología avanzada e I+D+I del exterior que mejoran los procesos productivos locales.