Blog

Segunda Conferencia Mundial de OEA (Operadores Económicos Autorizados)

Del 28 al 30 de abril se celebra en Madrid la2ª Conferencia Global OEA promovida por la Organización Mundial de Aduanas conjuntamente con la Agencia Tributaria.
Dentro del marco de la facilitación del comercio y de la seguridad de la cadena logística el Operador Económico Autorizado (OEA) se erige como figura fundamental de colaboración entre Aduana y sector privado.


Del 28 al 30 de abril se ha celebrado en Madrid la 2ª Conferencia Global OEA promovida por la Organización Mundial de Aduanas conjuntamente con la Agencia Tributaria.

Dentro del marco de la facilitación del comercio y de la seguridad de la cadena logística el Operador Económico Autorizado (OEA) se erige como figura fundamental de colaboración entre Aduana y sector privado.

El programa OEA impulsado en la UE desde el 2008 mejora la seguridad y la facilitación de la cadena logística internacional promoviendo la seguridad y la previsibilidad en un entorno global cada vez más competitivo.

La Conferencia examina los éxitos y desafíos de las Administraciones Aduaneras y del sector privado en sus esfuerzos por poner en práctica los programas de OEA centrándose en la mejora de la cooperación y la asociación  entre Aduanas, sector privado y las demás partes interesadas así como el fomento de un diálogo global del sector público / privado.

Se celebran una gran variedad de talleres como por ejemplo el análisis del impacto del acuerdo de Bali de la OMC y se cuenta con la participación de responsables de las Administraciones de Aduanas, representantes gubernamentales, empresas ya certificadas OEA o interesadas en su certificación así como del sector industrial.

Entre los talleres y mesas de debate de mayor interés destacamos los siguientes:

Como la OEA incide en los programas de gestión de riesgos

Como la OEA hace que una empresa o incluso una nación sea más competitiva

Oportunidades de PYMES para desmitificar OEA Seguridad y Protección

Construyendo el OEA. Caso de Estudio: Enfoque en la rentabilidad de la inversión

Análisis de las amenazas en la cadena de logística global

La Cámara Navarra va a participar en estas jornadas y además está organizando para la última semana de mayo un ciclo de jornadas y conferencias sobre operativa aduanera. Durante los próximos días informaremos del programa detallado.