06 mar 2014
Print mail

El embajador de Eslovaquia explica en la Cámara Navarra las posibilidades de inversión que ofrece su país

  • Eslovaquia está considerado como uno de los mayores fabricantes de automóviles per cápita del mundo
  • El embajador de Eslovaquia y el presidente de la Cámara Navarra han destacado las semejanzas entre Eslovaquia y Navarra, y la importancia que tiene el sector de la automoción

“La productividad laboral de Eslovaquia, su estabilidad económica y política, su sistema fiscal y la formación de sus trabajadores hacen de este país uno de los destinos más interesantes para inversiones comerciales y productivas en Centro Europa”. Así lo ha señalado hoy, el embajador de Eslovaquia en España, Vladimír Grácz en una reunión con empresas, en la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios.

Durante la jornada, el presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, Javier Taberna, ha destacado las semejanzas entre ambas regiones, y la importancia que tiene el sector de la automoción, en Navarra y en Eslovaquia. Taberna ha señalado que en 2013, las empresas navarras exportaron más de 44 millones de euros a Eslovaquia, principalmente equipos, componentes y accesorios de automoción; instrumentos de precisión y medida; material eléctrico de baja y media tensión;  muebles de hogar; productos alimentarios y otros. Por otro lado, las importaciones sumaron 25,6 millones de euros y también se centraron en los mismos sectores.

Por su parte, el consejero Económico y Comercial de la Embajada de Eslovaquia, Rastislav Hindický, ha descrito las fortaleza del país. En 1.000 Kilómetros a la redonda, Eslovaquia se convierte en un mercado de 300 millones de habitantes. Hindický ha  explicado que “atraídos por la disponibilidad de una fuerza laboral altamente cualificada, con bajos costes de mano de obra, con amplia capacidad industrial, y una fiscalidad favorable, empresas como Volkswagen, PSA Peugeot Citroën y Kia Motors han posicionado a Eslovaquia como uno de los mayores fabricantes de automóviles per cápita del mundo”.

Se puede decir que Eslovaquia es la estrella de la industria automovilística europea. Además, acoge a más de 180 proveedores del sector automotriz pertenecientes a distintos ámbitos, con clientes en toda Europa.

Este es el caso de Estampaciones de Navarra, empresa ubicada en Beriain y dedicada a la fabricación accesorios y repuestos del automóvil, que lleva 3 años en este país. El gerente de ESNASA, Óscar Pérez, ha valorado positivamente su presencia allí. Durante su intervención, ha destacado como puntos fuertes de Eslovaquia: un crecimiento económico, una cultura afín a la española, una buena formación técnica y en idiomas de los trabajadores, un tejido industrial amplio y una buena seguridad jurídica y personal.

 


Departamento de Comunicación

Cristina Oroz 948 077 070 - ext. 1130 coroz@camaranavarra.com
Close
Cambiar Foto
cambio es aplicable ael usuario por todo el sistema