12 feb 2014
Print mail

Más de 40 personas asisten a una jornada en la Cámara Navarra sobre oportunidades comerciales en Uruguay

 

  • El embajador plenipotenciario de la República de Uruguay en España ha subrayado los sectores con más posibilidades de este país
  • Javier Taberna ha destacado el cambio estructural del sector energético y los proyectos de infraestructura

 

Más de 40 personas de diferentes sectores empresariales de Navarra (eólico, farmacéutico, construcción logística, agroalimentario) han asistido hoy a la jornada “Oportunidades comerciales y de inversión en Uruguay” que ha organizado la Cámara Navarra de Comercio e Industria, en colaboración con J.A. Cremades y Asociados Abogados y al Foro de Empresarios de Navarra.

Durante la sesión, el embajador plenipotenciario de la República de Uruguay en España, Francisco Bustillo Bonasso, ha destacado las oportunidades que actualmente ofrece este país, y como algunas empresas navarras, como Viscofán, se están implantado en Uruguay. Bustillo ha subrayado la fuerte estabilidad política y social del país y como los sectores de energías renovables, logística, automoción, agroindustria, maquinaria tienen grandes posibilidades de crecimiento.

Por su parte, el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, ha destacado el cambio estructural del sector energético y los proyectos de infraestructura previstos en Uruguay. Además, ha explicado que la balanza comercial entre Navarra y Uruguay es positiva para la Comunidad foral. “Entre enero y noviembre de 2013, las empresas navarras exportaron por un total de 45 millones de euros, en su mayoría procedentes del sector de las energías renovables”, ha manifestado.

En este sentido, la agregada comercial de la Embajada de Uruguay, Ana Ayala, ha afirmado que “en 2015 Uruguay será uno de los primeros países en alcanzar el 50% de energías renovables en su matriz energética global y un 90% en su matriz eléctrica”. Ayala ha profundizado en las posibilidades y características del país y ha subrayado las peculiaridades fiscales y legales de las que se pueden beneficiar las empresas que decidan implantarse allí.

Según Ayala, “las ventajas que ofrece el posicionamiento geoestratégico de Uruguay, la fuerte estabilidad política y social del país, el crecimiento sostenido de su economía, las altas tasas de atracción de inversión extranjera, el hecho de ser uno de los “hubs” más importantes de acceso a Mercosur, zona de libre comercio formada por Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, que con un PIB agregado de 3,3 billones de dólares, y más de 270 millones de habitantes, convierten a Uruguay es un destino sumamente interesante para las exportaciones e inversiones españolas en Latinoamérica”.

 

 

Departamento de Comunicación

Cristina Oroz 948 077 070 - ext. 1130 coroz@camaranavarra.com
Close
Cambiar Foto
cambio es aplicable ael usuario por todo el sistema